India: Incentiva una mayor cooperación de educación con Venezuela

Asia/India/17 Julio 2016/Fuente: El Universal/Autor: Rahul Shrivastava/Embajador de India

La India y Venezuela tienen una rica tradición de cooperación en el área de la educación y el entrenamiento. Uno de los mayores pilares de cooperación en este campo es el Programa Indio de Cooperación Técnica y Económica (ITEC). El Programa ITEC, fundado completamente por el Gobierno de la India, ha evolucionado y crecido en los últimos 50 años. Bajo el ITEC, la India se complace en compartir con Venezuela su experiencia del desarrollo adquirida por más de seis décadas desde su existencia como una nación libre.

El entrenamiento y la capacidad de implementación es uno de las mayores actividades bajo el ITEC. Se ofrece cursos de entrenamientos únicos a profesionales venezolanos en diferentes centros de excelencia en la India que no sólo los fortalece con habilidades profesionales, sino que también los prepara para un mundo cada vez más globalizado. Existen casi 50 instituciones en la India que imparten casi 300 cursos del ITEC de período corto, medio y largo, durante todo el año. Durante más o menos la última década, casi 200 venezolanos han aprovechado los beneficios de este programa.

Los cursos se han dividido en siete amplias categorías: (i) Cursos de Contabilidad, Auditoría, Banca y Finanzas (ii) Cursos de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones e Inglés (iii) Cursos de Dirección de Empresas (iv) Cursos de Pequeña y Mediana Industria/Desarrollo Rural (v) Cursos Especializados (vi) Cursos Técnicos y (vii) Cursos sobre Medio Ambiente y Energía Renovable.

El Gobierno de la India ofrece los pasajes aéreos ida y vuelta en clase económica para el viaje de los participantes desde Caracas hasta el Instituto de entrenamiento en la India. Las visas son gratuitas. Los costos del curso son asumidos por el Gobierno de la India. El alojamiento también es proporcionado por el Gobierno de la India. Se ofrece un subsidio por coste de vida de aproximadamente USD 400 mensuales. Se ofrece un subsidio para libros de aproximadamente USD 80. En resumen, casi todos los gastos son pagados por el Gobierno de la India.

Aunque se le da preferencia a profesionales que trabajen en instituciones del gobierno, también profesionales que trabajen en universidades, cámaras de comercio e incluso compañías privadas de Venezuela están bienvenidos a enviar su solicitud. Se requiere conocimiento básico del inglés para obtener un beneficio máximo del programa del ITEC.  Los detalles acerca del programa del ITEC se encuentran disponibles online en la página: http://itec.mea.gov.in/. Los alumnos del ITEC interactúan a través de la página de Facebook: www.facebook.com/ITECnetwork. También existe una página especial de Facebook para los alumnos del ITEC de Sudamérica: https://www.facebook.com/Becarios-del-ITEC-1504575409861226/

El programa del ITEC es un símbolo visible del rol y de la contribución a la cooperación Sur- Sur de la India y del fuerte lazo de amistad de la India con Venezuela. La Cooperación Sur- Sur es una colaboración originada de un sentido compartido de solidaridad y es completamente voluntario y libre de condicionamientos.  La India sigue siendo un proponente y practicante acérrimo de la Cooperación Sur- Sur que constituye un pilar fundamental de la política exterior y de la diplomacia de la India.

 

Fuente de la noticia: http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/india-incentiva-una-mayor-cooperacion-educacion-con-venezuela_346564

Fuente de la imagen: http://cdnmed.eluniversal.com//resources/jpg/2/3/1468615728332.jpg

Comparte este contenido: