Colombia: Docentes de la Universidad de Antioquia negocian condiciones laborales

América del Sur/Colombia/17 Julio 2016/Fuente: El Tiempo/Autor:Medellin

Formalización laboral. Esa es la petición principal que mantienen los docentes de cátedra de la Universidad de Antioquia ante las directivas de la institución, en la mesa de negociaciones que ya lleva alrededor de tres semanas y que se instaló después de que una acción de tutela así se lo ordenara a la institución.

Las casi 23 solicitudes de los profesores están agrupadas en un documento de 10 puntos que es analizado desde el 27 de junio por representantes de un lado y otro, en busca de concertaciones. Todavía no han pasado del primer punto, que se centra en las garantías sindicales.

Según Ramiro H. Giraldo, presidente del sindicato de la universidad (Aspudea), en la institución educativa hace más de una década se está implementando la figura de profesor de cátedra y hoy el 80 por ciento de docentes está contratado bajo esta modalidad.

“Esa es una estrategia de apalancamiento financiero, con la cual tres o cuatro profesores de cátedra cuestan lo mismo que uno de planta”, indicó, y agregó que en la actualidad la universidad tiene 5.600 docentes de cátedra, 450 ocasionales y 1.200 vinculados.

Frente a esta situación, Richard Ramírez, asesor jurídico de la U. de A., reiteró que la institución maneja estas tres modalidades de contratación y que la de cátedra es permitida por ley.

Asimismo, explicó que la mayoría de docentes que trabajan en esta tienen a cargo uno o dos cursos, mientras que los de planta no solo cubren los cursos asignados sino que realizan otras actividades de investigación y extensión, en una dedicación de 40 horas semanales.

En este sentido, dijo, no es posible contratar de planta a todos los profesores de cátedra, por lo cual la institución está analizando sus alternativas para repartir la demanda de docencia, investigación y extensión entre un número determinado de profesores.

Bajo la modalidad de contratación por horas de cátedra, la mayoría de docentes solo recibe salario por ocho meses al año, debido a los periodos de vacaciones escolares y que durante este tiempo y otros como un cese de actividades o paro, quedan sin vinculación a seguridad social y sin salario, apuntó Giraldo.

“El catedrático está en desventaja de derechos frente a los docentes de planta. Mantiene la incertidumbre sobre si lo van a llamar de nuevo al inicio del año siguiente y en los paros quedan desprotegidos laboralmente”, añadió.

Al respecto, Ramírez sostuvo que el tema está regulado con una norma que estipula que los decanos y directores de institutos y escuelas de la universidad tienen la responsabilidad de buscar otras actividades académicas para que los profesores de cátedra las realicen cuando por situaciones ajenas a su voluntad (un paro, por ejemplo) no puedan dictar las clases, de este modo el pago es reconocido.

Sin embargo, no supo precisar qué tan frecuente son requeridos sus servicios en época de paro.

Por otro lado, afirmó Giraldo, el pago de los docentes de cátedra depende de escalafones que van del uno al 10 y sostuvo que en la universidad muchos de los docentes están por debajo de la categoría seis, pues implica menos costos salariales.

A esto, el asesor jurídico respondió que en la universidad son pocos los docentes de cátedra que se encuentran en las últimas categorías.

Entre tanto, bajo el lema ‘Por educación y trabajo digno’, los profesores siguen pidiendo condiciones laborales similares a las de los vinculados, de modo que se les garanticen todos los derechos, tales como participar en actividades de investigación y extensión, tener acceso a becas para maestrías y doctorados y contar con mejores salarios y una mayor estabilidad laboral.

Fuente de la noticia: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/docentes-de-catedra-de-la-u-de-a-negocian-condiciones-laborales/16646736

Fuente de la imagen: http://www.eltiempo.com/contenido/colombia/medellin/IMAGEN/IMAGEN-16646737-2.png

Comparte este contenido: