Colombia: En Cúcuta, regularán admisión de estudiantes venezolanos en colegios

América del Sur/Colombia/21 de Agosto de 2016/Fuente: El Tiempo

Tras una semana de producirse la reapertura de la frontera con Venezuela, las autoridades educativas en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, por instrucciones de la Cancillería y la Registraduría Nacional, definieron algunos lineamientos para el proceso de inclusión de estudiantes extranjeros que buscan acceder a la educación en territorio colombiano.

En ese sentido, la Secretaría de Educación de esa capital informó que todo menor venezolano mayor de siete años, de padre y madre con nacionalidad de ese país que desee estudiar en Colombia, deberá tener la visa estudiantil para su matrícula en cualquier institución educativa en territorio nacional.

Así mismo, se dispuso que todo menor ciudadano de la nación vecina, pero cuyos padres – ya sea papá o mamá sean colombianos-, podrá ser registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Cúcuta, presentando el documento de identidad de los progenitores junto con los documentos del menor, sin necesidad de apostillarlos y en compañía de dos testigos.

Por otra parte, todo niño venezolano, con una edad por debajo de los siete años, hijo de ciudadanos de Venezuela, que esté gestionando la visa estudiantil, podrá acceder provisionalmente a un registro condicional entregado por la Registraduría, el cual le permitirá ser matriculado.

Las autoridades educativas advirtieron que “ningún estudiante puede ser recibido ni continuar en instituciones educativas de Colombia sin cumplir con los requisitos anteriormente mencionados”.

«A veces, hay niños sentados en el aula que no aparecen en el Simat (Sistema de Matrícula Estudiantil). Son directrices nacionales que debemos cumplir. Por más que nosotros queramos atender a estos niños, pues no podemos porque se incurriría en una falta», manifestó Indira Pérez, secretaria de Educación de Cúcuta.

Frente a eso, se hizo un llamado de atención a los padres de familia para que adelanten los trámites y así evitar traumatismos en la continuidad de los estudios de los menores.

En la actualidad, solo por el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a la ciudad de Cúcuta con la población fronteriza Ureña (Venezuela), están ingresando a territorio nacional 1.500 estudiantes.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/en-cucuta-regularan-admision-de-estudiantes-venezolanos-en-colegios/16677303

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Colombia: En Cúcuta, regularán admisión de estudiantes venezolanos en colegios”

Los comentarios están cerrados.