Más de una de cada tres niñas en Nepal se casa siendo menor de edad

Asia/Nepal/15 de septiembre de 2016/Fuente: lahora.gt

Un 37 por ciento de las niñas nepalíes contrae matrimonio siendo menor de 18 años y un diez por ciento son incluso menores de 15, señala un estudio publicado por la ONG Human Rights Watch (HRW) esta semana.

La organización acusa al gobierno de Nepal de no hacer lo suficiente para combatir esta situación. Además, critica la ampliación del plazo fijado por las autoridades para erradicar esa práctica, que ha pasado de 2020 a 2030.

En Nepal, la edad mínima legal para contraer matrimonio es 20 años, pero son habituales las bodas con novias menores, especialmente en los pueblos. En ocasiones, los novios también son menores de edad, pero en menor medida que ellas, añade el estudio. Según datos de UNICEF, Nepal es el tercer país asiático con la tasa más elevada de matrimonio infantil, tras Bangladés e India. El estudio de HRW señala entre los factores que llevan a esta situación “la pobreza, la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil, las presiones sociales y las prácticas dañinas”.

Para su informe, HRW entrevistó a 104 menores y adultos jóvenes que se casaron siendo adolescentes. Éstos con frecuencia abandonan antes el colegio y, en el caso de las niñas, dan a luz a edades tempranas, lo que supone un elevado riesgo para su salud y la de sus bebés, añade el estudio.

10% de las menores de 18 años que contraen matrimonio en Nepal no superan los 15 años.

Fuente: http://lahora.gt/mas-una-tres-ninas-nepal-se-casa-siendo-menor-edad/

Imagen: lahora.gt/file/2016/09/VYE30_2.jpg

 

Comparte este contenido: