Colombia: Vulnerado el derecho a la educación en los niños hospitalizados

América del Sur/Colombia/04 de octubre de 2016/Fuente: el nuevo dia

En el Tolima, en el Plan de Desarrollo departamental 2012 – 2015, se busca la integralidad, la inclusión, la garantía y el cumplimiento de los derechos de los niños tolimenses, pero los programas no son contundentes y específicos para brindar educación a niños hospitalizados.

En Ibagué se han hecho grandes esfuerzos por pediatras, psicólogos, enfermeros y docentes para implementar la pedagogía hospitalaria en el centro de referencia del Departamento y Empresa Social del Estado, pero con poca o nula colaboración del mismo Estado. Hoy los esfuerzos no se ven reflejados y a los niños se les continúa vulnerando el derecho a la permanencia y la continuidad académica.

La pedagogía hospitalaria está más allá de la medicina y de la educación, es la manera de reclamar la felicidad, la dignidad, el amor y la solidaridad por los niños enfermos hospitalizados. Es la oportunidad de brindar no solo conocimientos y cuidados sino alegría, bienestar, tranquilidad y esperanza, para afrontar la difícil situación. En 1982, se inició el recorrido innovador, que busca consolidar, respetar y garantizar el derecho a la educación de las personas con capacidades excepcionales, que por la condición física o psicológica requieren de atención especial.

Los niños con enfermedades crónicas presentan alteraciones en el rendimiento mostrando mayores dificultades en el aprendizaje, tienen mayores niveles de ansiedad y depresión, manejando notas inferiores en algunas asignaturas (Reina C. 2011). En Colombia y el Tolima, el proceso ya inició, con la necesidad de grandes acciones pedagógicas, legislativas y sociales, que realmente cumplan con el derecho fundamental de la educación de los niños hospitalizados.

La pedagogía hospitalaria es un derecho fundamental, concebido desde los 80, que muestra la necesidad de educar y formar a todas las personas, sin importar las condiciones de salud. En el mundo, inició la pedagogía hospitalaria con la ley 13 de 1982 en España, al que se unió la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos.

En Colombia el derecho a la educación se concibe desde 1991 con la Convención de Derechos del Niño y la Constitución; en 1994 se implementó la Ley General de Educación; en 1997, se estableció la ley 361, que integra socialmente personas con discapacidad y luego otros actos legislativos que reafirman que la educación debe ser universal y permanente con el afán de engendrar ciudadanos íntegros, valerosos, con actitudes y aptitudes que correspondan a la tecnología, el desarrollo, el cuidado por la humanidad y la naturaleza.

– See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/educacion/295006-vulnerado-el-derecho-a-la-educacion-en-los-ninos-hospitalizados#sthash.pfYNqu13.dpuf

Imagen: www.jalisco.gob.mx/sites/default/files/dia_del_nino_5.jpg

Comparte este contenido: