Honduras: Por cada 400 jóvenes que no estudian ni trabajan, hay un hondureño que se forma en EE UU

Honduras / 23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.radiohrn.hn/

El número de compatriotas matriculados en instituciones educativas de nivel superior aumentó en casi 13 por ciento este año para completar 1,985 estudiantes que han llegado al norte para forjarse en distintas disciplinas del saber.

El estado de la educación en Honduras es polarizado.

Las estadísticas reflejan que en el país 800,000 jóvenes ni estudian ni trabajan, por la sencilla razón que no han encontrado las oportunidades educativas ni tampoco los espacios para incorporarse en el mercado laboral.

Si bien la cobertura del nivel primario es cercano al 90 por ciento, la enseñanza media nada más atiende al 34 ó 36 por ciento de la población de jóvenes.

En la enseñanza superior, la deuda es más honda. Cada año se gradúa un promedio de 80,000 jóvenes, pero la Universidad Nacional solamente ofrece 15,000 cupos.

Y si esta relación se traslada a la materia laboral, las condiciones son más críticas. Anualmente se agregan alrededor de 200,000 a la población en edad de trabajar; sin embargo, los registros muestran que las alternativas son nulas para los jóvenes en el país, donde la desocupación es de 58 por cada cien personas.

La otra cara de la moneda está representada por la población de jóvenes hondureños que sortearon barreras y que encontraron espacios en distintos establecimientos de enseñanza de Los Estados Unidos.

El número de compatriotas matriculados en instituciones educativas de nivel superior aumentó en casi 13 por ciento este año para completar 1,985 estudiantes que han llegado al norte para forjarse en distintas disciplinas del saber.

Se ha destacado que Honduras es el país de Centroamérica y México que observa el mayor incremento en la cifra de jóvenes estudiando en el norte.

El número de estudiantes internacionales en colegios y universidades estadounidenses sobrepasó por primera vez el millón de estudiantes durante el año académico 2015-16, un aumento de siete por ciento en comparación con el año anterior.

Se trata de preparar a los jóvenes para que se conviertan en líderes en un ambiente global entendiendo que la educación internacional ayuda a las personas a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitosos.

Esa visión es la que está cortada para casi un millón de jóvenes hondureños que no han tenido la suerte de traspasar las fronteras y que ni estudian ni trabajan.

El desafío de la política educativa de Honduras es construir redes de oportunidades para forjar liderazgos y hacer de la educación una herramienta de desarrollo.

Fuente noticia: http://www.radiohrn.hn/l/noticias/por-cada-400-j%C3%B3venes-que-no-estudian-ni-trabajan-hay-un-hondure%C3%B1o-que-se-forma-en-ee-uu

Comparte este contenido: