Honduras: Aumenta el número de casos de maltrato infantil.

CentroAmérica/Honduras/04.07.2017/Autor y Fuente: http://lahora.gt

Los casos de maltrato contra personas menores de edad muestran un aumento significativo a nivel nacional, según estadísticas del Organismo Judicial, que hasta junio de este año registró un total de *708 casos. Hace nueve años, el número era mucho menor.

_Recuadro 1 Nac2_1 LAPEn 2009, cuando se tipificó el delito de “maltrato contra personas menores de edad” en la Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, 26 casos ingresaron a distintos órganos jurisdiccionales.

Norma Ramírez, fiscal de la sección adjunta de la fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP), afirma que uno de los motivos por los cuales se reportan más hechos de maltrato se debe a que la población tiene más cultura de denuncia, en relación a años anteriores.

“Los derechos de los niños se han visibilizado. Tenemos casos de papás que, por corregir a los niños, los golpean y los maltratan. En muchos lugares es común que papás golpeen a sus hijos por corregirlos, pero no se puede permitir que por aplicación de costumbres maltraten así a los niños”, explica Ramírez.

La fiscal también apunta la necesidad de ampliar el personal de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia por el volumen de denuncias que ingresan diariamente. Actualmente, explica, únicamente se cuenta con dos agencias y ocho auxiliares fiscales para investigar el delito de maltrato contra personas menores de edad, con competencia únicamente en municipios de la ciudad capital.

PADRES, PRINCIPALES AGRESORES
La fiscal de sección adjunta estima que en el 85 por ciento de los casos de maltrato contra personas menores de edad el agresor es uno de los dos padres de familia o una persona muy cercana al hogar.

Miguel Álvarez, de la Comisión Nacional contra el Maltrato y Abuso Infantil (Concami), señala que el hogar debería ser un espacio ideal de protección. No obstante, en la práctica se constituye como un lugar de riesgo permanente para gran parte de la niñez guatemalteca.

CRUELDAD SE INTENSIFICA
Álvarez señala que, además del aumento de las denuncias, es preocupante la crueldad con la que muchos niños y niñas son maltratados en Guatemala.

“Nos llama mucho la atención la saña que se utiliza para violentar a los niños. Cuando nosotros hablamos de violencia física, cuando usted va a ver registros de hospitales, lo primero que se da es fracturas craneoencefálicas, incluso en niños y niñas menores de 5 años”, dice el experto.

Según Álvarez, la niñez vive en condiciones de riesgo porque los adultos suelen ver a niños y niñas como un objeto, “y no como sujetos sociales de derechos. A los niños se les trata como que fueran propiedad de los adultos”.

*El último dato que reportó el OJ es hasta el 14 de junio del presente año.

Fuente: http://lahora.gt/aumenta-numero-casos-maltrato-infantil/

Imagen: http://lahora.gt/file/2017/07/Nac2_1.jpg

Comparte este contenido: