OEI: Aprendizaje entre pares en Iberoamérica para el ODS4 de la Agenda 2030

19 de agosto de 2017.  Fuente y autor: OEI.

El aprendizaje entre pares viene siendo en los últimos años una fórmula muy revalorizada, especialmente en la creación de políticas públicas. Este método, basado en el trabajo conjunto entre dos profesionales de la misma área,  es de gran utilidad entre las organizaciones internacionales y sus miembros, donde el intercambio de buenas prácticas es fundamental para aprender de las experiencias mutuas y enriquecer sus futuras acciones.

El campo de la educación es uno de los que más ha puesto en práctica el aprendizaje entre pares, con el fin de obtener mejores resultados en las reformas educativas que se llevan a cabo. En este sentido, el método del aprendizaje entre pares está siendo especialmente útil en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS), que vela por garantizar una educación de calidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 metas que nacen en 2015 para sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con una Agenda para 2030 mucho más ampliada en cuanto a medioambiente, sostenibilidad, paz o desigualdades económicas.

El cuarto ODS busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En relación con él, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó el informe ‘Reforzar el aprendizaje entre pares de las políticas educativas para el ODS 4: el papel de las organizaciones regionales’.

En este documento se pone en valor la capacidad de los organismos regionales para recabar información sobre las políticas que llevan a cabo sus estados miembros. De esta forma, se convierten en foros donde poner en común buenas prácticas, promoviendo la consecución del Objetivo 4.

El informe, divido en las distintas áreas geográficas de acción, destaca la labor de la Organización de Estados Iberoamericanos en América Latina y el Caribe, como uno de los actores más trascendentales en el intercambio de medidas educativas. La UNESCO señala especialmente la iniciativa de la OEI Metas Educativas 2021: ‘La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’.

El proyecto Metas 2021 se compone de 11 objetivos relacionados con la consecución de una educación universal, de calidad y con fututo en Iberoamérica. Los 23 países miembros de la OEI firmaron esta agenda en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y De Gobierno de Mar de Plata, Argentina en  2010.

El Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 (IESME) nació paralelo a la aprobación del proyecto, como el organismo encargado de vigilar la evolución en el alcance de los 11 objetivos marcados. Para llevar a cabo esta tarea, IESME publica cada año el Informe ‘Miradas’, en el que se recogen los avances realizados según los datos aportados por las Oficinas Nacionales de la OEI.

Cada dos años, ‘Miradas’ versa de un tema específico en materia de educación que sea de singular interés para la región iberoamericana. Estos informes están basados en el aprendizaje entre pares, pues para su elaboración se comparte información práctica entre profesionales del campo a tratar.

Hasta el momento, los temas en los que ‘Miradas’ ha centrado su enfoque han sido ‘El desarrollo profesional docente y mejora de la educación’ en 2013, ‘La educación de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes’ en 2015 y ‘El desarrollo profesional y el liderazgo de los directores de escuelas’ de este año 2017.

Fuente reseñas: http://www.oei.es/Educacion/Noticia/la-labor-de-la-oei-en-la-aplicacion-del-aprendizaje-entre-pares-en

Comparte este contenido: