Euskadi destina 42 millones de euros a financiar proyectos de investigación y de excelencia

País Vasco/14 septiembre 2017/Fuente: Diario Vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de becas dotada con 42 millones de euros para la financiación de centros de investigación básica y de excelencia durante el periodo 2018-2021. El Departamento de Educación destinará a este programa dos millones de euros más que en la convocatoria anterior, correspondiente al periodo 2014-2017. Estas ayudas pretenden impulsar la investigación científica de primer nivel, con la vocación de elevar la calidad de la investigación científica y tecnológica en el País Vasco, y de atraer personal investigador en áreas de especialización científica consideradas estratégicas.

Por primera vez, la convocatoria incluye financiación específica para constituir uno o más centros de referencia mundial en la investigación de excelencia, dedicando un 10% del presupuesto total del programa a esta iniciativa. La finalidad de las ayudas es apoyar el desarrollo de los centros de investigación básica y de excelencia, asignándoles financiación para su actividad no económica, a través de la evaluación de propuestas y resultados.

Los centros beneficiarios podrán emplear las ayudas económicas obtenidas para sufragar, entre otros conceptos, los costes de personal, de adquisición, construcción, rehabilitación, mejora y alquiler de bienes inventariables, suministros de material fungible, o para la organización de actividades científicas.

La Fundación Ikerbasque, en su papel de entidad colaboradora, se ocupará de la gestión de las ayudas. Entre otras funciones, Ikerbasque realizará la evaluación de las propuestas presentadas por los centros y de los resultados obtenidos. La nueva convocatoria incluye un nuevo requisito para las entidades beneficiarias, que deberán aportar un plan de divulgación científica y transferencia a la sociedad.

Esta medida contribuirá, entre otras cosas, a la mejora del conocimiento científico de la sociedad, dando a conocer a la ciudadanía el fin de los recursos públicos que se destinan a la investigación.

Fuente noticia: http://www.diariovasco.com/sociedad/euskadi-destina-millones-20170913001310-ntvo.html

Fuente imagen: http://static2.diariovasco.com/www/multimedia/201709/12/media/cortadas/brecha-genero-carreras-cientificas-kLjF–624×385@RC.jpg

Comparte este contenido: