Venezuela: La Ucab apuesta por formar una nueva generación de educadores

Venezuela / 21 de enero de 2018 / Autor: María Victoria Fermín Kancev / Fuente: Efecto Cocuyo

Sí existen iniciativas para superar la crisis. Aún hay quienes tienen fe en la educación de calidad como un motor indispensable para la transformación del país.

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en alianza con la Compañía de Jesús en Venezuela, desarrolla un programa para estimular la vocación docente en los jóvenes, apoyar a quienes tienen menos recursos y, contribuir a enfrentar el déficit de educadores en Venezuela.  Especialistas de esta casa de estudios calculan que en áreas críticas como matemática, física, química, biología, historia y geografía, actualmente hacen falta alrededor de 100.000 profesores a nivel nacional.

A través del Programa Especial de Becas Educa 20-20 la Ucab otorgará 100 becas completas (los cuatro años de la carrera) para jóvenes de entre 17 y 24 años de edad que quieran estudiar Educación en cualquiera de las siete menciones que ofrece la institución tanto en Caracas como en Guayana (Bolívar): Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas e Integral y Preescolar.

El proceso de postulaciones arrancó en octubre del año pasado y cerró este viernes 12 de enero. “Hemos tenido una respuesta bastante, bastante favorable”, señaló José Javier Salas, director de la Escuela de Educación de la Ucab. Precisó que el jueves 11 de enero, el registro indicaba que 146 personas en Caracas y 65 en Guayana completaron con éxito la preinscripción.

El educador añadió que, en total hubo 400 personas que manifestaron interés en el programa al avanzar en las primeras fases del proceso. La mayoría pertenecía a la población flotante, es decir, ya han egresado de los liceos y colegios. Los que finalmente resulten seleccionados, luego de la etapa de consignación de documentos para ser sometidos a un estudio socioeconómico, comenzarán a estudiar al carrera en marzo de 2018.

“Esta receptividad que tuvimos desmonta la idea de que la carrera docente es un fracaso o es un salto al vacío“, opinó Salas, aunque es consciente de que las escuelas de educación del país presentan una disminución de sus egresados. Argumenta que esto debe a que la carrera “está siendo sometida a una serie de ataques institucionales cuando el Gobierno incorpora estrategias populistas al sistema educativo, que le hacen pensar al estudiante que cualquiera puede pasar sin esforzarse”.

Añadió que los posgrados en Educación también están sufriendo porque “si al docente no le alcanza para comer, menos para continuar formándose”.

Educa 20-20 persigue incorporar docentes altamente capacitados a las aulas, para garantizar la calidad educativa y, que además, tengan comprensión de la era digital para hacer más atractivo para los alumnos el proceso de aprendizaje.

“Nosotros también entendemos en la universidad y en la Escuela de Educación que si no formamos al educador en emprendimiento educativo, simplemente la hiperinflación lo vence. Un profesional que entiende de redes sociales, entiende de tecnologías de la información, puede trabajar en su casa y cobrar en moneda dura“, dijo.

Salas explicó que después de asignadas las 100 becas y luego de que logren concretar el segundo año del convenio, van a abordar a la población a la población natural, es decir, a los estudiantes que aún están en el bachillerato. Está previsto que los seleccionados para del programa realicen sus prácticas profesionales en instituciones que pertenezcan a la Asociación Venezolana de Educación Católica y a Fe y Alegría, al menos por un año.

Fuente de la Noticia:

La Ucab apuesta por formar una nueva generación de educadores

Comparte este contenido: