Grecia: Teólogos griegos exigen incumplimiento de programa de enseñanza religiosa

Europa/Grecia/04 Octubre 2018/Fuente: La vanguardia

La Asociación de Teólogos Griegos instó a los profesores de enseñanza religiosa a boicotear el programa de estudios del Ministerio de Educación, al considerarlo contrario a la Constitución, según informaron los medios locales hoy.

En una carta enviada a los directores de todos los colegios del país, la asociación destacó que el contenido de los manuales escolares «es contrario al dogma ortodoxo, anticonstitucional y, según destacan los dictámenes del Tribunal Supremo Administrativo, constituye catecismo (de otras religiones)».

La asociación denunció asimismo al ministro de Educación, Kostas Gavroglu, de intentar imponer a la enseñanza religiosa el programa multireligioso de su predecesor, Nikos Filis, «a pesar de la oposición unánime de la mayoría de los padres, los profesores de enseñanza religiosa, los sacerdotes, los monjes y las monjas, de los obispos y de la Iglesia de Grecia».

Además la asociación amenazó a los profesores que sigan el programa del ministerio de Educación con denunciarles ante la Justicia, por no respetar los dictámenes del Tribunal Supremo Administrativo.

«En Democracia hay reglas y leyes y nadie está por encima de ellas», reaccionó en un comunicado Gavroglu, y recalcó que los programas escolares son «responsabilidad sólo del Estado».

Además, el ministerio de Educación pidió a los responsables regionales de los colegios de primaria y secundaria que estén atentos a la aplicación del programa escolar y que tomen medidas disciplinarias contra quien no lo respete.

La primavera pasada el Tribunal Supremo Administrativo tumbó la reforma de la enseñanza religiosa en las escuelas introducida por el Gobierno de Alexis Tsipras, que pretendía dar una visión más global de la fe y no exclusivamente abordar el catecismo ortodoxo.

En su sentencia el Tribunal consideró los libros de texto que se iban a utilizar anticonstitucionales porque «sacuden la conciencia cristiana» y modifican el carácter cristiano ortodoxo del Estado.

Los jueces se alinearon así con la línea ultraconservadora de la influyente iglesia ortodoxa, que había presentado un recurso contra esta reforma.

El ministerio calificó entonces el dictamen de «retroceso de muchos años para la enseñanza y la sociedad que se identifica con posiciones de círculos de teólogos extremistas y oscurantistas».

Además, precisó que los libros de texto en cuestión ya habían sido reemplazados, pero insistió en que la reforma seguiría adelante.

Filis fue ministro de Educación entre septiembre de 2015 y noviembre de 2016 y fue obligado a presentar su dimisión bajo la presión de la iglesia ortodoxa, precisamente a causa de la reforma de la enseñanza religiosa.

Más del 95 % de los habitantes de Grecia se declaran cristianos ortodoxos lo que hace que la Iglesia del país tenga una enorme influencia en la vida política y cultural.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20181003/452158667261/teologos-griegos-exigen-incumplimiento-de-programa-de-ensenanza-religiosa.html

Comparte este contenido: