España: ¿Cómo se evalúa a los profesores en otros países?

España / 11 de noviembre de 2018 / Autor: Redacción / Fuente: Europa Press

El Ministerio de Educación ha propuesto esta semana que los profesores de enseñanzas no universitarias se sometan regularmente a evaluaciones «voluntarias» y compensadas con incentivos «muy importantes», tal y como ha precisado la ministra Isabel Celáa.

El 36 por ciento de los docentes españoles no ha pasado nunca por ese tipo de pruebas, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sólo nos supera Italia, donde el porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento de los profesores. En el resto de países miembros del organismo, la media se sitúa en el 9 por ciento.

A continuación, hacemos un repaso de cuáles son las evaluaciones al profesorado en Finlandia, China, Estonia y Canadá. Estos países tienen una característica en común, que obtienen las mejores posiciones en los ‘rankings’ educativos, como el informe PISA.

FINLANDIA

El Gobierno finlandés no establece una regulación nacional para la evaluación de los profesores. Son los propios centros, en conjunción con las autoridades locales, los encargados de juzgar el desempeño profesional de los docentes, tal y como recoge la Agencia Finlandesa Nacional para la Educación.

Hay voces dentro del sistema educativo que explican el que los alumnos finlandeses obtengan los puestos más destacados de los ‘rankings’ educativos precísamente con esa libertad de los docentes. «La idea de que un profesor tenga que presentar pruebas de lo que ha hecho es considerada ridícula», escribió en un artículo para ‘The Guardian’ John Hart, profesor de la European School of Helsinki.

CHINA

El cuerpo educativo de China se divide en cinco niveles. Los docentes no sólo deben adquirir experiencia y formación para desarrollar su carrera profesional, sino que deben contar con evaluaciones positivas del colegio y de las autoridades locales.

Tal y como recoge el informe de la OCDE sobre el sistema educativo del país, los docentes chinos no sólo se juegan su reputación personal en estas evaluaciones sino su propio salario: el 30 por ciento del sueldo de los docentes depende del resultado de sus evaluaciones.

CANADÁ

Los profesores canadienses son evaluados de manera regular, aunque la frecuencia de estas valoraciones varía de provincia en provincia. En Ontario, por ejemplo, se dan cada cinco años durante toda la carrera profesional de los docentes. En Québec, por otra parte, estas se limitan a al menos dos pruebas antes de que los profesores obtengan un puesto fijo.

Estas diferencias entre regiones del país se traducen a otros aspectos de la profesión, como los criterios de contratación de los docentes, los salarios o las posibilidades de seguir formándose a lo largo de su vida laboral.

ESTONIA

Mientras que Finlandia acometió su reforma educativa en la década de los 70, Estonia no lo hizo hasta los 90. Este cambio en el sistema escolar se centró en elevar los requerimientos formativos para ejercer como profesor y en la introducción de un sistema de evaluación regular.

Hoy en día, el Ministerio de Educación estonio tiene un departamento dedicado en exclusiva al diseño de los criterios de evaluación del sistema escolar: el de Educación externa. A su vez, los centros educativos se deben someter cada tres años a autorevisiones.

Fuente de la Noticia:

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-evalua-profesores-otros-paises-20181106205739.html

ove/mahv/293777

Comparte este contenido: