Argentina: Despidos y privatización educativa: “El que quiere capacitación con puntaje, que se la pague”

Redacción: La Izquierda Diario

Además del despido por mail de 36 docentes de capacitación en la PBA, las resoluciones de la gobernadora Vidal avanzan en el ajuste fortaleciendo la oferta privada en detrimento de la pública.

La cruzada antieducativa de Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal de Cambiemos parece no tener fin. Mientras impulsa las mesas “antieducativas” para garantizarse el comienzo de clases sin conflicto, en estos días se dio a conocer el despido -mediante un simple mail- de 36 docentes que conformaban los Equipos Técnicos Centrales (ETC) y que coordinaban los planes de formación docente y capacitación para cada uno de los distritos de toda la provincia.

A esto hay que agregarle la Resolución 3252/18 de la Dirección General de Cultura y Escuelas (DGCyE), publicada a fines de 2018, que limita el puntaje docente a 1,20 y restringe a los docentes la posibilidad de capacitarse, obteniendo puntaje gratuitamente mediante los cursos virtuales o presenciales de los CIIE (Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa) distritales. Es decir, dicho límite impone que solo se podrán realizar 2 cursos gratuitos por año ya que poseen cada uno un máximo 0,6 de puntaje. Algo muy insuficiente.

La necesidad de la formación docente, además de mejorar las prácticas de enseñanza, permite acrecentar el puntaje para acceder a los cargos de maestro y profesor publicados en los listados oficiales para la escuela pública.

Esta resolución alienta a que se realicen postitulaciones que otorgarían más puntaje que los cursos, están por fuera de la limitación de la resolución y llegan a otorgar hasta 3 puntos.

Casualmente, todos los organismos privados que hasta el año pasado ofrecían cursos pagos, ahora ofertan postítulos en convenios con universidades privadas con formato de diplomaturas o especializaciones. Y como los CIIE no poseen esta oferta de postítulos y tampoco las universidades públicas los ofrecen gratuitamente, el docente no tiene opción y se verá obligado a pagar por ellas.

Es decir, bajo una cobertura de supuesta “equidad”, “priorizando los postítulos” , como plantea la resolución, se favorece la oferta privada de institutos que lucran con las necesidades de los docentes.

Y, como un verdadero ejército, los vendedores de cursos desfilan por las escuelas públicas ofreciendo facilidades, cuotas y hasta “las respuestas de los exámenes”, con tal de vender -como feriantes- estas diplomaturas y especializaciones.

En relación al despido de los 36 docentes encargados de la confección y seguimiento de los cursos gratuitos de capacitación en la Provincia de Buenos Aires, su objetivo es ir debilitando la calidad de los mismos, vaciando los CIIE y promoviendo su cierre.

De esta manera, el gobierno de Macri y Vidal que redujo el presupuesto educativo para derivar fondos al pago de la deuda externa al FMI, ataca la formación docente gratuita como parte de un ajuste más general y, fortaleciendo la privada, promueve la desigualdad entre quienes pueden pagar los postítulos y obtener más puntaje, y los que no, mercantilizando la escuela pública, generando inequidad y jugosos negocios para los sectores privados.

Lejos del achicamiento y restricción de la capacitación gratuita, los y las docentes debemos pelear por la reducción de la jornada laboral a 6h. que incluya capacitaciones continuas en servicio, financiadas a través del no pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y el quite de subsidios a la educación privada.

Además, debemos enfrentar el ajuste movilizados en las calles junto al resto de la comunidad educativa y otros trabajadores en lucha, exigiendo a las conducciones sindicales como el Suteba que se pongan al frente de esta pelea.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Despidos-y-privatizacion-educativa-El-que-quiere-capacitacion-con-puntaje-que-se-la-pague

Comparte este contenido: