Enfrenta Montevideo déficit anual de 300 maestros

América del sur/Uruguay/21 febrero 2019/Fuente: Prensa Latina

El Área Metropolitana de Montevideo enfrenta un déficit anual de 300 maestros de enseñanza primaria y hoy se prepara para comenzar el nuevo curso escolar con unos 100 grupos de alumnos sin docentes asignados.
A esta falta se suman los vecinos departamentos San José y Canelones, de acuerdo con datos proporcionados por autoridades del mencionado nivel del sistema de educación.

Su consejero electo, Pablo Caggiani, informó a la prensa que para resolver esa diferencia se tiene que recurrir a los maestros jubilados que se reincorporan a las aulas o los activos que asumen un doble turno y se encargan de más de un grupo.

Atribuyó esta situación en parte a que egresan más docentes de los que ingresan al sistema, puesto que todos los años mil abandonan la tarea educativa porque inician sus jubilaciones o porque cambian de función y pasan a ser directores o inspectores, mientras que los nuevos provenientes de Formación Docente apenas rondan los 600 o 700.

El funcionario adelantó que cuando se inicie el nuevo curso escolar el 1 de marzo venidero, con el déficit de maestros, si se promedia en 24 alumnos por clase, la crisis afectará a unos dos mil 400 escolares que durante unos días tendrán que ser atendidos por directores, subdirectores o alguna otra autoridad.

Respecto a las alternativas para encarar la falta de docentes apuntó a la necesidad de introducir algunos cambios como por ejemplo tener maestros especializados en temas de Primera Infancia y facilitar que la carrera de Magisterio sean cursadas por quienes estudian y trabajan al mismo tiempo.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=254868&SEO=enfrenta-montevideo-deficit-anual-de-300-maestros
Comparte este contenido: