España: El colectivo Rivas va hacia Palestina, el proyecto Las Sin Sombrero y las Brigadas Internacionales, Premios 14 de Abril 2016 de Rivas

España/08 abril 2016/Fuente: http://www.tercerainformacion.es/

Izquierda Unida de Rivas ha hecho públicos a los colectivos y personalidades galardonadas en este 2016 con sus Premios 14 de Abril. Se trata del colectivo ripense Rivas va hacia Palestina, el proyecto transmedia Las Sin Sombrero de Tània Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres y a las Brigadas Internacionales.

Con estos premios consistentes en una estatuilla –obra del escultor Sergio García Torres-, IU busca “el reconocimiento público de aquellas personas y proyectos colectivos que con su labor y compromiso defienden los derechos civiles y sociales y aquellos valores de progreso que inspiraron la Segunda República española”.

El próximo sábado, 16 de abril, IU celebrará su tradicional Fiesta Republicana, que este año coincide con la conmemoración del 80 aniversario de la victoria del Frente Popular, y que como en la edición anterior tendrá lugar en horario de mañana-mediodía (a partir de las 12 horas) en la Casa de las Asociaciones e incluirá actividades para un público familiar, comida popular, actuaciones y debate.

A lo largo de sus siete ediciones, diversas personalidades y entidades han recogido los Premios 14 de Abril como el historiador Ian Gibson, el poeta Marcos Ana, la presidenta de la Asociación 11M Pilar Manjón, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, las AMPAS de las escuelas infantiles públicas de Rivas, la asociación local Rivas Sahel, la PAH y la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, entre otros.

RESEÑAS PREMIOS 14 DE ABRIL 2016

  • Premio Local: Rivas va hacia Palestina. Es un colectivo formado por jóvenes ripenses que de manera voluntaria participaron en el proyecto de cooperación de un campo de trabajo en Palestina con Payasos en Rebeldía y Kambahiota. Se constituyeron como colectivo a finales de 2015 para dar a conocer el sufrimiento y la lucha del pueblo palestino cuyos territorios han sido ocupados por un país extranjero.
  • Premio General: El proyecto Las Sin Sombrero, por el trabajo desarrollado para visibilizar a las mujeres que formaron parte de la generación artística más comprometida de nuestra reciente historia, la del 27, que fue un factor muy importante para la proclamación de la Segunda República y la importancia que esta dio a la cultura y a la educación.
  • Premio Memoria Histórica: Las Brigadas Internacionales, por su lucha y compromiso para que nuestra historia reciente no caiga en el olvido y por mantener vivo el legado de aquellos jóvenes que murieron por defender nuestros derechos y libertades. Rivas está íntimamente ligada a la historia de las Brigadas Internacionales debido a que en la Batalla del Jarama –desarrollada durante la Guerra civil española en febrero de 1937- combatieron muchas de las brigadas internacionales, donde cayeron numerosos brigadistas de diferentes nacionalidades. Además, este año se cumplen 80 años de la llegada a nuestro país de las Brigadas Internacionales.

Fuente de la Noticia:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article101470

Comparte este contenido: