Series Educativas Aprender Conectados: aprendizajes para el presente y el futuro

Por: Educar.

Las Series Educativas Aprender Conectados presentan por primera vez en Argentina contenidos educativos sistematizados de educación digital, programación y robótica para toda la educación obligatoria, desde la sala de 4 años hasta el final de la secundaria. A lo largo de 50 videos y 400 recursos de aprendizaje, se desarrollan los temas clave para formar a alumnos y alumnas para el presente y el futuro.  

Aprender Conectados acerca la educación digital, la programación y la robótica a las escuelas argentinas, a través de “Digiaventuras”, una serie de dibujos animados para los más pequeños,”Digiaventuras Remix”, una colección de videos de Digiaventuras, remixados  estilo “youtuber”, para primaria, y “Somos Digitales”, capítulos presentados por jóvenes en escenarios digitales para secundaria.

Las series, creadas en base a dibujos y aportes de estudiantes argentinos, incluyen actividades interactivas, guías didácticas y videojuegos, entre otros recursos, destinados a promover los contenidos mínimos de alfabetización digital aprobados para todo el país. Se trata de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, que fueron aprobados en 2018 y deberán estar integrados a los documentos curriculares jurisdiccionales en 2020.

La Directora Nacional de Innovación Educativa, a cargo de la dirección del proyecto, indicó que estas series“aportan, por primera vez en la historia de la política pública nacional, una oferta de contenido sistematizado de alfabetización digital que permite a las alumnas y alumnos desarrollar una mirada crítica y creativa sobre la tecnología”. Además, destacó el tipo de contenidos y la modalidad de producción. “Las series Aprender Conectados proponen algo fundamental para la escuela: hablar el lenguaje de niños, niñas y jóvenes, e incorporar sus propios aportes. Estudiantes de distintas regiones del país diseñaron los personajes y compartieron sus hipótesis sobre el mundo digital, para construir contenidos en formatos relacionados con sus consumos culturales”.

Los personajes y escenarios creados en colaboración con estudiantes hacen de Digiaventuras, una propuesta con una trama de fantasía, que invita a las alumnas y alumnos a disfrutar de su proceso de aprendizaje. Somos Digitales presentan de modo divertido y accesible contenidos relacionados con la programación, la robótica y el mundo digital, para los estudiantes de secundaria.
Creadas a partir de un proceso colaborativo con estudiantes, se proponen como un punto de partida para abordar temas complejos, a través de una explicación sencilla presentada en los videos, que sirven como andamiaje para desarrollar actividades y proyectos.

Para acompañar esta propuesta, también se han diseñado actividades y diversos contenidos educativos digitales, para que tanto docentes como estudiantes cuenten con los recursos necesarios para comprender, interactuar y transformar el universo digital que nos rodea y del que somos parte.

“Buscamos llevar recursos concretos de aprendizaje sobre conocimientos emergentes, para facilitar la tarea del docente y, a la vez, generar contenidos atractivos y motivadores para alumnas y alumnos, de modo de que puedan disfrutar la aventura del aprender”, concluyó Ripani.

Alumna de la Escuela Gregorio Vélez (Yacochuya, Salta) muestra su producción, que dio origen al personaje de “Digichica” (izquierda) y alumno de la EPEN n° 10 (Tigre, Buenos Aires), muestra su trabajo a partir del cual se crearon los personajes de las “Cibertruchas”, de Digiaventuras.

 

Las Series Educativas Aprender Conectados se desarrollaron con aportes de alumnas y alumnos de las escuelas EPEN n° 10, y EB n° 5 (Tigre, provincia de Buenos Aires), EPEN n° 187 y CPEM n° 13 (Neuquén), y las escuelas de Salta: Primaria Gral. Gregorio Vélez Nª 4411 (San Pedro de Yacochuya) y Escuela Secundaria Ex-Normal N.° 5096 (Cafayate).

Sus contenidos se publican con licencias Creative Commons, para acompañar la iniciativa de producción de recursos educativos abiertos, impulsada por la UNESCO, en invitar a la comunidad educativa a multiplicar sus recursos.

Fuente de la reseña: https://www.educ.ar/noticias/200274/Aprendizajes?from=87

Comparte este contenido: