Brasil: Justicia Federal determina que el gobierno suspenda el bloqueo del presupuesto para las universidades

Brasil / 16 de junio de 2019 / Autor: Primera Edicion / Fuente: NODAL

A favor de las universidades

La Justicia brasileña ordenó suspender el bloqueo de recursos públicos a las universidades federales determinado el mes pasado por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. Dio un plazo de 24 horas para que se cumpla el fallo, a partir del cual comenzará a correr una multa, se informó ayer.

La jueza federal Renata Almeida de Moura, de la séptima corte federal de Salvador (estado de Bahía) aceptó una acción interpuesta por el directorio de los estudiantes de la Universidad de Brasilia (UnB). La decisión todavía puede ser apelada por el Gobierno, informó ayer la estatal Agencia Brasil.

En total, juzgaron ocho acciones populares y civiles públicas después del anuncio del Gobierno federal a finales del mes de abril de bloquear el 30% de los recursos públicos “no obligatorios” destinados a las universidades federales. Los mismos sirven para pagar cuentas de luz, agua, servicios de limpieza y obras, entre otros, lo que representa el 3,4% del presupuesto universitario, según el Gobierno.

En la decisión, la jueza da cabida a los argumentos de los reclamantes que afirman que los bloqueos promovidos este año son sustancialmente superiores a los realizados en años anteriores. “Estos varían del 6,4% en 2016 al 16,8% en 2017, el 8,5% en 2018 y, finalmente, el porcentaje muy superior del 31,4% en 2019”.

La jueza dispuso que la suspensión del bloqueo de recursos se extienda hasta que sea realizado un “estudio técnico y minucioso, inclusive, con la participación de los representantes de estas instituciones”. Y además que “garantice la efectividad de las normas constitucionales”.

El objetivo, señala la sentencia, no es condenar “la irresponsabilidad de la gestión presupuestaria, una vez que es deber del administrador público cumplir las metas fiscales establecidas en ley”. Por el contrario, pretende asegurar que la decisión gubernamental, “especialmente en áreas sensibles y fundamentales según la Constitución Federal, tenga por base criterios amparados en estudios que garanticen la efectividad de las normas constitucionales, tales como el derecho social a la educación y la obligación de la Unión de financiar las instituciones de enseñanza federales”, dice la decisión.

La jueza dio plazo de 24 horas para desbloquear los fondos y fijó una multa de 100 mil reales al día si el Ministerio de Educación no cumple con la decisión. La decisión de congelar el presupuesto, estuvo dispuesta por el ministro Abraham Wintraub. Eso generó las primeras y multitudinarias protestas estudiantiles en todo el país contra el gobierno de Jair Bolsonaro, el pasado 15 y 30 de mayo.

Fuente de la Noticia:

Brasil: Justicia Federal determina que el gobierno suspenda el bloqueo del presupuesto para las universidades

ove/mahv

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.