Nicaragua: Los maestros de los años 60 y 70: deuda con aquellos héroes

Redacción: Radio La Primerísima

Soy maestra graduada en 1966, en la Normal de Maestros de Managua. Hoy este Centro Educativo lleva el nombre de un hermano combatiente del FSLN, Alesio Blandón Juárez, maestro, honesto y consecuente con su deber patriótico.

Dedico esta breve reseña a educadores/as de distintas generaciones que han hecho historia en Nicaragua: Edelberto Torres Espinosa, Concepción Mendoza Grádyz, Ofelia Morales Gutiérrez, Ricardo Morales Avilés y Alesio Blandón Juarez

Un grupo de maestros/as coordinamos una visita a la Escuela Normal después de 51 años de haber egresado, esto fue conmovedor. En nuestros corazones prevalece esa identidad con la profesión de ser educadores/as.

Tuvimos una formación integral, nos enseñaron didácticas, normas, técnicas pedagógicas, bajo una práctica permanente de la ética, respeto, y profundo amor a la patria. Es así que muchos de nosotros/as ejercimos siempre el magisterio aunque después algunas tuvimos diferentes espacios laborales, sentimos orgullo de que nuestra primera profesión fuese el Magisterio.

Esta promoción de 1966, fue inquilina del Instituto Ramírez Goyena, maravillosa y excelente convivencia y aprendizaje de luchas; antes habíamos ocupado donde fue el antiguo Colegio Teresiano, y algunas veces bajo la sombra de un hermoso árbol recibimos las primeras lecciones, después estuvo en ciudad Jardín y por fin ahora gozan de un hermoso edificio propio.

Gratos recuerdos impregnados de acciones encaminadas a fortalecer nuestros derechos, asumiendo compromisos laborales, sindicales, sociales y políticos que veníamos practicando algunas desde nuestra época inicial de estudiantes. Nunca estuvimos aisladas del momento histórico que nos correspondió vivir, ni estábamos dispuestos a permitir marginación.

No accedemos a los nombres de todos los maestros, considerando la compartimentación y la clandestinidad, pero se integraron al FSLN. Algunos son de otras graduaciones y otras escuelas normales: Concepción Mendoza Gradys (graduada en 1945), Luz Danelia Talavera Valenzuela, Bruno Gallardo Pallavicini, Napoleón Loáisiga Rivas, Natán Sevilla Gómez, Milena Núñez Téllez, Francis Batres García, Glenda Monterrey Vásquez, Ernestina Navarro, Mirna Mendoza López.

Reseño brevemente la historia de la actividad sindical magisterial.

El 12 de agosto de 1946, se funda el primer sindicato de maestros de Nicaragua en la ciudad de Managua, con 29 integrantes. Fue su primera directiva:

Presidente: Pedro Quintanilla.

Organización y Propaganda: Gustavo Huelva y Pedro Conrado

Actas: Balbino Alegría

Hacienda: Mercedes Navarro

Relaciones Sociales: Ester Narváez

Cultura: Gustavo García

Conflictos: Julio Gómez

En el acta constitutiva, figuran los siguientes integrantes:

Mercedes de León, Concepción Mendoza G., Ondina Rivas, Socorro Hidalgo, Alicia Espinoza, María C. López, Lola Somoza, Mélida Lacayo, Olga del Carmen Vivas, Adelaida Vega, Mercedes Navarro, Gladis Correa, María Luisa de Adams, Daisy Corea, Ester Martínez, Ángela de Corrales y María Romero.

Un año después, en 1947, se funda la Federación Sindical de Maestros en Nicaragua (FSMN), gracias al trabajo del sindicato de maestros de Managua que había logrado organizar 4 sindicatos más.

Desde 1947 a 1970, la Federación mantuvo una actividad combativa, cívica y ejemplar exigiendo el cumplimiento de los derechos laborales y convenios internacionales que el Gobierno de Nicaragua había suscrito ante la Organización Internacional del Trabajo OIT; derechos que incluían no solo reivindicaciones salariales, sino también derecho a la profesionalización de los maestros empírico, actualización de los maestros normalistas sobre las nuevas teorías educativas, continuidad a la organización magisterial a nivel nacional.

Entre esos movimientos que impulsó la FSMN, se destacan Operación y Justicia, en 1958, Marcha de la Dignidad Magisterial, en octubre de 1962, Marcha de la Educación (o de Duelo Nacional), en octubre de 1970.

De 1962 a 1970, se levantó la bandera de la “Dignidad Magisterial” que entre otras peticiones incluía la democratización de la enseñanza, la participación en las decisiones educativas, transformaciones de programas y planes de estudios, Ley de Carrera Docente, Ley del Escalafón e Incremento Salarial.

Nicolasa Sevilla, una somocista que dirigía y encabezaba personalmente la fuerza de choque de Somoza, acompañada de un grupo de vándalos ataca la casa del maestro en la calle 15 de septiembre.

En esta jornada de lucha de 1970 fueron despedidos 300 educadores y el magisterio sufrió persecución, tortura, cárcel y asesinatos. Entre los maestros que sufrieron escarnio y tortura están:

● José Dolores Hernández, directivo de la FSMN, nacido en Acoyapa, Chontales; fue detenido cuando viajaba de Diriamba a Jinotepe y asesinado en la carretera, crimen jamás esclarecido.

● Asunción Armengol Ortiz, asesinado el 17 de octubre de 1978.

● Leopoldo Montenegro Lara, directivo de la FSMN, a quien prisionero le raparon la cabeza, le escupieron y le dieron patadas en todo el cuerpo.

● Mirna Mendoza López, detenida por la OSN en 1969 en Jinotega, encapuchada, amenazada de muerte y trasladada a Managua. Despedida del magisterio.

Hubo decenas de manifestaciones populares y estudiantiles para apoyar a los maestros.

Los partidos políticos tradicionales se aprovechaban de la lucha magisterial para lucir viejos ropajes pero el civismo y la dignidad del movimiento evitó que fuésemos utilizados.

Los maestros despedidos jamás nos dimos por vencidos y volvimos a organizarnos de manera clandestina. La Confederación Mundial de Profesionales de la Enseñanza CMOPE, siempre reconoció a la FSMN y denunció la situación de los maestros en Nicaragua a nivel internacional.

En 1973 envió ayuda económica para los maestros afectados por el terremoto de Managua del 23 de diciembre de 1972, la que se repartió entre los educadores en condiciones más desfavorables.

Entre 1973 y 1980, delegaciones de la CMOPE visitaron Nicaragua para escuchar nuestra situación.

En esos años, se analizó la posibilidad de cambiarle el nombre a la Federación, que estaba proscrita por el régimen somocista y es así como surge en 1978, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN). Algunos de los maestros fundadores ya estaban integrados al FSLN.

Algunas consignas de las luchas magisteriales:

Queremos maestros liberadores… No maestros opresores.

Maestro aprende a ser libre… No te dejes engañar.

Maestro aprende a pensar… Lucha por tu libertad.

No queremos maestros somocistas… Queremos maestros progresistas.

Queremos educación… No represión.

Para poder educar… Hay que tener libertad de pensar.

No, a la privatización de los servicios básicos.

Viva la libertad sindical… Muera la ley del bozal.

Más salud, más educación… No a la represión.

Después del 19 de Julio, fue ANDEN quien le prestó la mejor ayuda al Ministerio de Educación para la organización de maestros y para echar andar de inmediato los planes educativos y es así que en agosto de 1979 se logra reunir a los maestros despedidos con el fin de que se les reconozca su antigüedad.

Sin embargo, aún hace falta hacer justicia con maestros despedidos. Entre los educadores de la generación de los años 60, hay maestros/as que han perdido la vista, las piernas, otros con múltiples dolencias como diabéticos, cardíacos, hipertensos, etc. La unidad, solidaridad es necesaria para hacerle frente a la vida. También hay abandono familiar y estatal y falta de atención de la organización magisterial.

Las vivencias del pasado obligan a colaborar con la educación, salir adelante con una formación sólida con valores, con ética, con civismo y sobre todo con amor a la patria.

Esta es una lista incompleta de los maestros despedidos en 1970:

Total cesanteados 131, trasladados 5

Estelí

1.- Elmer Martínez
2.- Paulita Úbeda
3.- Alejandro Montenegro
4.- Luzmilia Blandón Juárez
5.- Bertha Lidia Blandón Juárez
6.- Leonel Blandón Juárez
7.- Ilú Valenzuela
8.- Ileana Castillo Ruíz
9.- Consuelo Espinoza Pauth
10.- Josefa E. Ruíz
11.- Elida Pineda
12.- Catalina Rayo Camas
13.- Rosa Emilia Espinoza
14.- Raquel Martínez

León

1.- María Cristina García de Ponimansky
2.- Estela Baltodano de Sandoval
3.- Milena Núñez Téllez
4.- Luis Molina Romero
5.- Daysi Sánchez Zavala
6.- Mario Vivas Iglesias
7.- Martha Mendiola Gómez
8.- Leana vivas de Núñez
9.- Cleotilde Cano de Carbajal
10.- Gustavo Toruño
11.- Francis Batres García de Marenco
12.- Thelma Uriarte de Narváez
13.- Concepción Parajón
14.- Vilma Narváez de Morales
15.- Alejandro Miranda Alemán

(Traslados y posiblemente obligados a renunciar Gustavo Escorcia Zavala, Martina Toruño Toruño y Miguel Ángel Chávez)

Chinandega

1.- Ana María de Gutiérrez
2.- Beatriz Gasteazoro
3.- Raúl Madriz Caballero (fallecido)
4.- Haydee Madriz
5.- Emilia de Mendoza
6.- Sonia Fonseca de Castillo

Managua

1.- Brunilda Alemán de Calero
2.- Elda Vigil de Magaña
3.- Juana Jarquín Montalván
4.- Francisco Hernández Román
5.- Antonio Membreño
6.- Ligia Castellón
7.- Concepción Mendoza Gradiz (fallecida)
8.- Mirna Mendoza López
9.- Matilde de Gallardo
10.- Marcia Gallardo Pallaviccini
11.- Bruno Gallardo Pallaviccini
12.- Zaida Altamirano de Gallardo
13.- Eva Conrado Flores
14.- Pedro Ortiz
15.- Napoleón Loáisiga
16.- Ligia Salmerón
17.- Isabel Obando de Zambrana
18.- Hortensia Rivas de Sánchez
19.- Alejandro Cajina Sovalbarro
20.- Lilliam Espino de Paladino
21.- Lilliam Mendieta Sankan (fallecida)
22.- Gustavo Adolfo Zavala
23.-Antonio Pérez López
24.- Nemesio Porras Tellería
25.- Norma Tükler de Aguilar
26.- María Inés González
27.- Silvia Villagra
28.- Carmen Corea Cuadra
29.- Mario Guadamuz Campos
30.- Luz Emilia Blandón de Beltrán
31.- Angelina Miranda
32.- Rolando Reyes
33.- Dionisio Herrera y Canales (fallecido)
34.- Miriam Crovetto Küll
35.- Orlando Rodríguez
36.- Juan Alberto Henríquez
37.- Amandita Gutiérrez (fallecida)
38.- Glenda Monterrey Vásquez
39.- Gustavo Adolfo Flores Mairena
40.- María Elena Reyes
41.- Rosario Meza
42.- Sergio Herrera
43.- Leopoldo Montenegro Lara
44.- Zenobia Castillo
45.- Rafael Montenegro (fallecido)
46.- Digna Zamora de Corea
47.- Douglas Stuart
48.- Miriam Cano Rodríguez
49.- Mireya Cisne
50.- Mario Jeanett
51.- Danelia Saavedra
52.- Ernesto Quijano Narváez
53.- Donald Romero Sandino
54.- Alberto Reyes
55.- Miguel Ángel López López
56.- Jilma Verónica Cáceres Obando
57.- Sara Delia Calderón de Ruíz
58.- Luis Porras Luna
59.- Eddy Bermúdez Lacayo
60.- Rodolfo Cajina Aragón
61.- Carmen Mayorga de Corrales
62.- Ronald Guillén Soto
63.- Ernesto Aburto
64.- Vladimir Castrillo Tablada

Masaya

1.- Santiago Dabud
2.- Rogelio Montenegro Fajardo
3.- José Antonio Gutiérrez
4.- Elba Obregón de Flores
5.- Pedro José Potosme Quintanilla
6.- Marcia Sánchez Martínez
7.- Nidya (no sale el apellido)
8.- Ricardo Trejos Maldonado

Granada

1.- Ramón Quintanilla Bermúdez (fallecido)
2.- Juana Sandoval Pereira

Carazo

1.- Leonel Román Mendoza
2.- Antonio Rodríguez López
3.- Miguel Brenes Gómez
4.- Leonel delgado López
5.- Nathan Sevilla Gómez
6.- Aquiles Rodríguez
7.- Silvio Mora Mora
8.- Jaime Herrera Calero

Rivas

1.- Alicia Bonilla López
2.- Rosa Amelia Jiménez de Chamorro
3.- Gladis Briceño
4.- Filadelfo Parrales

Jinotega

1.- Aníbal Ruíz Mendoza (fallecido)
2.- Efrén González Chavarría

(Traslados y posiblemente obligados a renunciar (Adrián Mendoza López y Celia Pineda de Mendoza)

Matagalpa

1.- Solomé Mejía
2.- René Castrillo
3.- Nubia Salinas
4.- Napoleón Baldelomar
5.- Thelma Tellería
6.- Lucrecia Rivera

Chontales

1.- Lourdes Madriz
2.- Fulvio Tijerino
3.- Mariano Miranda

Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/blogs/2421/los-maestros-de-los-anos-60-y-70-deuda-con-aquellos-heroes/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.