Panamá, entre las tasas de matrícula más bajas

Centro América/ 20.08.2019/ Fuente: laestrella.com.pa.

 

Cuba y Costa Rica tienen 100% de cobertura primaria, mientras que la isla la mantiene en un 90% para la secundaria

Panamá tiene una tasa de matrícula general en el nivel primario de alrededor de 90%, mientras la media regional es de 96%. Pero esa tasa se reduce drásticamente en el nivel secundario a menos de 75%, según el estudio regional ‘Políticas exitosas de desarrollo profesional en América Latina y el Caribe’, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF).

Junto con Panamá, entre las tasas de matrícula más bajas de la región en educación secundaria están Guatemala y Honduras.

Otro contraste que destaca el informe es la desproporción de género en la matrícula, que en Panamá sobrepasa el 10% entre uno y otro.

Cuba y Costa Rica tienen 100% de cobertura primaria, mientras que la isla la mantiene en un 90% para la secundaria.

En cuanto a la inversión pública en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el informe de CAF da cuenta de que Cuba es el país que más invirtió en educación, destinando entre el 9% al 14% del PIB entre el año 2006 y 2010.

El resto de países de la región le siguen muy por debajo. El país que más se le acerca es Costa Rica, con una inversión en educación de alrededor del 7% del PIB para el año 2015. Panamá invierte alrededor del 3% del PIB en educación, que aunque en valor —por el dólar norteamericano— puede ser mucho más que lo destinado en los demás países centroamericanos, no cumple aún con los objetivos de Desarrollo Sostenible, que recomiendan una inversión mínima de 6% del PIB en educación.

Fuente de la noticia: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-entre-tasas-matricula-bajas/24135171

Comparte este contenido: