Rusia: ‘prueba con éxito’ su internet desconectado

Europa/Rusia/27-12-2019/Autor(a): Jane Wakefield/Fuente: www.bbc.com

Rusia ha probado con éxito una alternativa en todo el país a internet global, anunció su gobierno.

Los detalles de lo que implicaba la prueba eran vagos, pero, según el Ministerio de Comunicaciones, los usuarios comunes no notaron ningún cambio.

Los resultados ahora serán presentados al presidente Putin.

Los expertos siguen preocupados por la tendencia de algunos países a desmantelar Internet.

«Lamentablemente, la dirección de viaje de Rusia es solo un paso más en la creciente ruptura de Internet», dijo el profesor Alan Woodward, científico informático de la Universidad de Surrey.

«Cada vez más, los países autoritarios que quieren controlar lo que ven los ciudadanos están mirando lo que Irán y China ya han hecho».

«Significa que las personas no tendrán acceso al diálogo sobre lo que está sucediendo en su propio país, se mantendrán dentro de su propia burbuja».

¿Cómo funcionaría un internet doméstico?

La iniciativa implica restringir los puntos en los que la versión rusa de la red se conecta con su contraparte global, dando al gobierno más control sobre a qué pueden acceder sus ciudadanos.

«Eso haría que los ISP [proveedores de servicios de Internet] y las empresas de telecomunicaciones configuraran Internet dentro de sus fronteras como una intranet gigantesca, al igual que lo hace una gran corporación», explicó el profesor Woodward.

Entonces, ¿cómo establecería el gobierno lo que algunos han denominado un «Runet soberano» ?

Los países reciben servicios web extranjeros a través de cables submarinos o «nodos», puntos de conexión en los que se transmiten datos hacia y desde las redes de comunicación de otros países. Estos tendrían que ser bloqueados o al menos regulados.

Esto requeriría la cooperación de los ISP nacionales y sería mucho más fácil de lograr si solo hubiera un puñado de empresas estatales involucradas. Cuantas más redes y conexiones tenga un país, más difícil será controlar el acceso.

Entonces Rusia necesitaría crear un sistema alternativo.

En Irán, la Red Nacional de Información permite el acceso a servicios web mientras controla todo el contenido de la red y limita la información externa. Está dirigido por la empresa estatal de telecomunicaciones de Irán.

Uno de los beneficios de convertir de manera efectiva todo el acceso a Internet en un jardín amurallado controlado por el gobierno es que las redes privadas virtuales (VPN), que a menudo se utilizan para sortear los bloques, no funcionarían.

Otro ejemplo de esto es el llamado Gran Cortafuegos de China. Bloquea el acceso a muchos servicios extranjeros de internet, lo que a su vez ha ayudado a varios gigantes tecnológicos nacionales a establecerse.

Rusia ya es campeona tecnológica propia, como Yandex y Mail.Ru, pero otras empresas locales también podrían beneficiarse.

El país planea crear su propia Wikipedia y los políticos aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la venta de teléfonos inteligentes que no tienen software ruso preinstalado.

Desafíos técnicos

Un experto advirtió que la política podría ayudar al estado a reprimir la libertad de expresión, pero agregó que no era una conclusión inevitable que tendría éxito.

«El gobierno ruso se ha enfrentado a desafíos técnicos en el pasado cuando intentaba aumentar el control en línea, como sus esfuerzos en gran parte infructuosos para impedir que los rusos accedan a la aplicación de mensajería cifrada Telegram», piensa Justin Sherman, miembro de la política de seguridad cibernética en New America. tanque, le dijo a la BBC.

«Sin más información sobre esta prueba, sin embargo, es difícil evaluar exactamente cuánto ha progresado Rusia en el camino hacia una internet doméstica aislable».

«Y en el frente de los negocios, queda por ver cuánto retroceso nacional y extranjero obtendrá Rusia».

Las agencias de noticias locales, incluida Pravda , informaron que el subdirector del Ministerio de Comunicaciones había dicho que las pruebas del plan habían salido según lo previsto.

«Los resultados de los ejercicios mostraron que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los riesgos y amenazas emergentes, para garantizar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación de Rusia», dijo Alexey Sokolov.

La agencia estatal de noticias Tass informó que las pruebas habían evaluado la vulnerabilidad de los dispositivos de Internet de las cosas, y también incluyeron un ejercicio para evaluar la capacidad de Runet de resistir las «influencias negativas externas».

Fuente e Imagen: https://www.bbc.com/news/technology-50902496

Comparte este contenido: