INDIA La colección digital de la Universidad de Calcuta se pone en línea

Asia/India/Universityworldnews

En lo que puede verse como un signo de los tiempos por venir, cuando el distanciamiento social puede convertirse en la nueva normalidad, la Universidad de Calcuta ha puesto en línea toda la colección digital de su biblioteca para que las visitas físicas ya no sean necesarias y el mundo esté en grandes beneficios de esto, escribe Bishwanath Ghosh para The Hindu .

La decisión de la universidad, creada en 1857, ha puesto en el dominio público innumerables artículos, revistas y disertaciones, incluidos números de The Calcutta Review que datan de 1844 y Tagore Law Lectures que datan de 1870. Ahora cualquiera, en cualquier parte del mundo , puede acceder a ellos en cualquier momento.

“Estamos viviendo un momento de gran incertidumbre, debido a la pandemia mundial de coronavirus. Para hacer frente a las regulaciones de distanciamiento social y encierro, nuestros maestros han iniciado la enseñanza en línea. También han estado cargando regularmente materiales de estudio en el sitio web de la universidad. En este espíritu de educación en línea, la universidad también ha decidido abrir el acceso gratuito a sus colecciones digitales. Estos serían accesibles a través del sitio web de la universidad, www.culibrary.C.A.in ”, dijo la vicecanciller Sonali Chakravarti Banerjee en una circular.

Dos razones principales

“Hay dos razones principales que subyacen a nuestra decisión. El primero es nuestra responsabilidad con nuestros estudiantes y nuestra facultad, cuya educación e investigación han sido obstruidas por la prohibición del acceso físico a las colecciones de la biblioteca.

«La segunda es nuestra responsabilidad, como institución pública, con la ciudadanía y con el mundo en general», dijo Chakravarti Banerjee.

“La educación es un bien público; y la necesidad y el valor de la investigación académica aumentan, más que nunca, para que nuestra sociedad se recupere de la crisis.

«Como universidad pública, creemos que es nuestra responsabilidad hacer que nuestras colecciones digitales formen parte de un bien académico mundial, para facilitar la búsqueda de conocimiento más allá de las fronteras», dijo.

Hasta ahora, las instalaciones y recursos de la biblioteca, incluidas las colecciones digitales, eran principalmente accesibles para los usuarios dentro del campus universitario.

Ahora, la colección digitalizada de materiales de texto completo se ha hecho accesible para lectura gratuita, desde cualquier parte del mundo.

“La Universidad de Calcuta se siente honrada de contribuir a la comunión de recursos culturales y educativos; y así fortalecer las redes globales de cooperación y solidaridad a través de las cuales solo podremos recuperarnos como comunidad planetaria ”, dijo el Vicecanciller.

Según un alto funcionario de la universidad, esta decisión de hacer público el contenido digital de la biblioteca, a pesar de que fue provocada por la pandemia y el bloqueo posterior, con toda probabilidad continuaría siendo válida incluso después de que se levante el bloqueo.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/page.php?page=UW_Main

Comparte este contenido: