Estudiantes internacionales celebran «Año del Buey» en China

Asia/China/19-02-2021/Autor(a) y Fuente: Spanish. xinhuanet. com

Hacer ravioles chinos, escribir coplas antitéticas, pasar la noche en vela… en cuanto a las costumbres del Año Nuevo Chino (que cae este año el 12 de febrero), Bigirimana Theoneste sabe más que cualquier otro estudiante internacional de la universidad.

Este joven de Ruanda va a pasar su cuarto Año Nuevo Chino en China (según el horóscopo chino, este año es el Año del buey) y es el encargado de explicar a los estudiantes internacionales el origen de costumbres tales como tirar petardos y repartir el sobre rojo de la Fiesta de la Primavera.

Bigirimana está haciendo su doctorado en el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Jiaotong de Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu. El año pasado, tuvo que renunciar a su plan de volver a Ruanda a causa del brote de la epidemia de COVID-19.

Al igual todos los extranjeros que están lejos de casa, echaba de menos a su familia y sus amigos, y especialmente la comida de su pueblo natal. Sin embargo, los cuidados de sus profesores y la hospitalidad de sus amigos aliviaron su nostalgia.

Zhang Guojin, decana del Instituto de Educación Internacional de la Universidad Jiaotong de Lanzhou, explicó que hay un total de 486 estudiantes internacionales en la facultad, entre los cuales 81 no pudieron volver a casa debido a la epidemia. Así que la universidad se esforzó por ofrecer un buen servicio logístico, con la esperanza de que pudieran pasar una significativa Fiesta de la Primavera al igual que los chinos.

Antes de la Nochevieja, la Facultad de Educación Internacional de la Universidad Jiaotong de Lanzhou compró una gran cantidad de arroz, papas, cebollas, zanahorias y huevos. Bigirimana ayudó a los profesores en la distribución de las provisiones.

«Puedo chatear por vídeo con mi familia, para no sentirme tan solo. A la vez, planeo aprovechar este tiempo para leer, escribir y aprender a tocar algunas canciones chinas», dijo Bigirimana.

El campus estaba muy tranquilo durante las vacaciones. Sin embargo, se oían de vez en cuando las carcajadas de Bigirimana y otros estudiantes internacionales.

Chen Xingchong, vicerrector de la Universidad Jiaotong de Lanzhou, llevó a los estudiantes internacionales regalos por el Año Nuevo Chino, los cuales incluían coplas de primavera y la inscripción del carácter chino «Fu» (suerte).

«A causa de la epidemia, muchos estudiantes internacionales no han visitado a sus familiares durante al menos un año. Comprendo que sienten mucha nostalgia por estar lejos de su país, y agradezco a todos los estudiantes internacionales su confianza en China y en la universidad durante la epidemia. Espero que aprovechen la oportunidad de estudiar en China, y se integren activamente al cálido ambiente festivo de China», dijo Chen.

Debido a las necesidades de prevención y control de la epidemia, la universidad animó a los estudiantes a celebrar la Fiesta de la Primavera según su manera favorita y a pequeña escala.

Bigirimana cantó y tocó su guitarra para mostrar a los alumnos canciones chinas recién aprendidas; los alumnos ruandeses escribieron caracteres «Fu» en papel rojo con pinceles; los alumnos ucranianos decoraron las ventanas con papeles recortados; los estudiantes de Yemen bailaron la danza tradicional de su pueblo natal; y los estudiantes de Kazajistán hicieron el dibujo de un buey.

«¡También hicimos ravioles chinos juntos! Al no volver a casa, no dejamos que la universidad se preocupe, ni causamos problemas a nuestras familias, lo que me parece muy significativo,» dijo Kompanets Oleksandr, estudiante de Ucrania.

Además, la universidad invitó a los estudiantes internacionales a grabar vídeos cortos que mostraran la cultura tradicional china durante las vacaciones, para ayudarlos a pasar unas vacaciones satisfactorias.

«Creo que no hay invierno que sea insuperable ni primavera que no llegue. La epidemia pasará tarde o temprano, y los estudiantes internacionales podrán volver a casa y reunirse con sus familias algún día», agregó Zhang.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2021-02/11/c_139737624.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.