Jefe de la ONU condena ataque a escuela en Nigeria

África/Nigeria/19-02-2021/Autor(a) y Fuente: news.un.org

El secretario general de las Naciones Unidas ha condenado enérgicamente el ataque del miércoles contra un internado en el centro-norte de Nigeria en el que un estudiante fue asesinado y varios estudiantes, así como familiares y personal, secuestrados.

Según los informes, hombres armados irrumpieron en la Escuela de Ciencias del Gobierno de Kagara, en el estado nigeriano de Nigeria, alrededor de las 2 am, hora local. También se dice que muchos estudiantes están desaparecidos, aunque el número no está claro y la información aún no se ha confirmado. 

En una nota emitida por su portavoz el miércoles, el secretario general António Guterres reiteró que “los ataques a escuelas y otras instalaciones educativas son aborrecibles e inaceptables”. 

El jefe de la ONU pidió a las autoridades nigerianas que “no escatimen esfuerzos para rescatar a los secuestrados y exigir cuentas a los responsables de este acto”, agrega el comunicado. 

Ataca una violación de los derechos del niño 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) también denunció el ataque «en los términos más enérgicos» y pidió la liberación inmediata e incondicional de los niños que pudieran estar desaparecidos y su regreso seguro a sus familias. 

“Los ataques a las escuelas son una violación de los derechos del niño. Los niños deben sentirse seguros en casa y en la escuela en todo momento, y los padres no deben preocuparse por la seguridad de sus hijos cuando los envían a la escuela por la mañana ”, dijo Peter Hawkins, Representante de UNICEF en Nigeria, en un comunicado. 

 “Reconocemos los esfuerzos que está realizando el gobierno de Nigeria para el regreso seguro de los niños desaparecidos”, agregó el Sr. Hawkins. 

El último ataque se produce aproximadamente dos meses después de que más de 300 estudiantes fueran secuestrados en un ataque similar a una escuela en Kankara, estado de Katsina, a unos 280 kilómetros (173 millas) al norte. Los estudiantes secuestrados en ese ataque han sido puestos en libertad .  

Los secuestros son un triste recordatorio del secuestro en abril de 2014 de 276 niñas del dormitorio de su escuela en Chibok por los insurgentes de Boko Haram. Muchos de ellos siguen desaparecidos. 

Fuente e Imagen: https://news.un.org/en/story/2021/02/1085022

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.