España: Sanidad y Educación piden ahora que las ventanas de las aulas estén siempre abiertas

Europa/España/26-02-2021/Autor(a): Covadonga Del Nero/Fuente: www.elcomercio.es

Sugieren que se realice de manera «permanente», frente a la orientación anterior en la que instaba a hacerlo «con frecuencia»

La Consejería de Educación del Principado adaptará su protocolo de ventilación de las aulas a la nueva recomendación de los ministerios de Sanidad y de Educación y FP. Ambos recomiendan ahora que la ventilación natural -la apertura de puertas y ventanas, en los centros educativos, para evitar así la transmisión del coronavirus-, se haga ahora «de forma permanente». Este es uno de los cambios que han introducido ambos ministerios en el documento sobre ‘Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’, cuya última actualización databa del 17 de septiembre del año pasado.

Por ello, la Consejería no duda en que «habrá que hacer todo lo que las autoridades sanitarias recomienden». Con esta justificación, Educación llevará a cabo la «adaptación del protocolo próximamente». De hecho, el próximo viernes empieza una formación específica para directores en la que ya se informará de las nuevas instrucciones del ministerio. Esta instrucción continuará durante la semana venidera y la llevará a cabo el Instituto Asturiano de Prevención Riesgos Laborales. En ella, se proporcionará información y asesoramiento en la toma de decisiones para la ventilación, entre otras, y está destinada a todos los directores de Infantil, Educación Primaria y la ESO.

El documento de medidas de los ministerios de septiembre recogía que se debía ventilar «con frecuencia» las instalaciones del centro educativo durante, al menos, unos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y, siempre que sea posible, entre clases, «manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias». Y este era el protocolo con el que contaba Asturias hasta la actualidad.

Transmisión por aerosoles

Ahora, las recomendaciones emitidas por Sanidad y Educación explican de manera más detallada cómo tiene que ser la ventilación en los colegios e institutos e introducen algunos cambios, dada «la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-COV-2 por aerosoles», que «hace necesario enfatizar la importancia de la ventilación y reforzar algunas recomendaciones relacionadas».

Así, el documento recoge en esta última actualización que «la ventilación natural es la opción preferente» y se recomienda la ventilación cruzada y si es posible «de forma permanente», con apertura de puertas y ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. «Es más recomendable repartir los puntos de apertura de puertas y ventanas que concentrar la apertura en un solo punto», añade.

Además, «se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando además una buena ventilación en los pasillos; y con las medidas de prevención de accidentes necesarias». Si bien, el tiempo de ventilación mencionado de 10-15 minutos es orientativo y debe adaptarse a las condiciones y características de cada aula.

Para la presidenta de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Desireé Fernández, «los centros deben adaptarse a las medidas de Sanidad». Aunque entiende que todos los colegios e institutos «tienen que ventilar todos, dentro de las posibilidades que tienen». Con esto, Desireé Fernández se refiere a que «las condiciones climatológicas y la hora del día son claves para evitar que en las aulas haga frío».

«Sabemos que la ventilación debe existir porque es lo más importante para frenar el virus», explica la presidenta de Concapa. Pero también recuerda que «no es lo mismo un centro en Cangas del Narcea que en Oviedo» y las condiciones climatológicas deben primar a la hora de tomar la decisión de abrir las ventanas. Por ello, está «de acuerdo» con que en el escrito aparezca la expresión «a poder ser». «Que sea una recomendación permite que cada lugar tenga cierto poder de decisión a la hora de ventilar».

Además, Fernández opina que «aunque se coloquen filtros siempre es importante la ventilación natural». «Tiene que hacerse dentro de lo posible».

Fuente e Imagen: https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-sanidad-educacion-piden-ahora-ventanas-siempre-abiertas-20210223001302-ntvo.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.