“Que haya internet o no haya internet en las escuelas ya no es relevante”: ministra de Educación. El Salvador

América Central/El Salvador/11-04-2021/Autora: Evelia Hernández/Fuente: www.elsalvador.com

Algunos centros educativos han abierto sus puertas y no tienen servicio de internet y energía eléctrica. Educación solo ha entregado un aproximado de 25,000 computadoras de un lote de 130,000 que prometieron para el primer trimestre de este año.

Estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) durante el primer día de clases semipresenciales. Foto EDH / Yessica Hompanera.

Este martes 6 de abril, en más de 3,500 centros educativos del sector público iniciaron clases en modalidad  semipresencial. Esta cifra representa las instituciones que cuentan con el permiso para funcionar.

Mientras que alrededor de unos 40 centros educativos iniciarán un mes más tarde porque servirán como centros de vacunación y más de 1,000 escuelas públicas no han obtenido el permiso por falta de agua potable, energía eléctrica y mala condición de servicios sanitarios, informó Carla Hananía.

Sin embargo, algunos centros educativos han abierto sus puertas y no tienen servicio de internet y energía eléctrica entre estos, el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI), en San Salvador; el centro Escolar de la Sabana, en Santa Tecla, y un centro escolar en Santa Ana fueron instituciones que iniciaron su funcionamiento sin estos servicios básicos para impartir clases en la modalidad virtual y semipresencial. Sin embargo, esto no es impedimento para continuar con ambas modalidades, indicó Hananía.

 “Con el tema del internet,  yo acabo de mencionar que tenemos a más de 700,000 alumnos y maestros con un paquete de internet gratis, entonces que haya internet o no haya internet en las escuelas ya no es relevante”, justificó la titular de Educación, agregando que ya no tiene importancia porque algunos alumnos recibirán la  clase de forma semipresencial.

A su entrada los estudiantes hicieron fila respetando el distanciamiento. Foto EDH/ Yessica Hompanera

 Sin embargo,  la funcionaria comentó que hay cierta cantidad  de centros educativos que siguen teniendo el mismo servicio de internet, a pesar que los docentes fueron beneficiados con paquetes de internet para sus móviles.

“Las escuelas  siguen teniendo el mismo internet que tenían antes, como (otras) que durante la pandemia estuvieron cerradas muchos de los contratos se vencieron y no se pudieron renovar y en este momento estamos renovando los contratos de internet en algunas escuelas, pero como la educación es semipresencial  el maestro necesita internet en la escuela y en su casa porque va estar un tiempo en la escuela y un tiempo en su casa por eso el paquete de datos que hemos puesto a disposición y que en este momento lo están gozando más de 700,000 alumnos del sector educativo público y sus maestros”, alegó Hananía.

No obstante,  la población estudiantil es de un aproximado de 1, 300,000 alumnos; es decir un estimado de 600,000 alumnos no cuentan con el beneficio de internet.

Contradictorio a lo dicho por la ministra de Educación, el director del Instituto Nacional General Manuel José Arce, José Israel Rivera, comentó que ellos han tenido que ampliar el ancho de banda de internet para sincronizar las clases semipresenciales con los alumnos que reciben clases virtuales desde sus hogares.

“El maestro va ha dar las clases en el aula y a la vez va estar enlazado en Google Meet y los alumnos van estar viendo la misma clases que los alumnos reciben de manera presencial… Ahorita hemos cambiando el ancho de banda de internet en la institución, teníamos 10 ancho de banda y hoy en día hemos contratado una nueva empresa con 50 de ancho de banda, lo cual va a venir a resolver el problema y vamos a poder generar sincronía desde los salones de clases”, detalló  Rivera.

Hananía explicó que en cuanto a la entrega de computadoras para que los alumnos den continuidad a sus clases de forma semipresencial,  la titular  indicó que hay un retraso en la entrega y que hasta la fecha un aproximado de 25,000 computadoras han sido proporcionada a los alumnos.

“Desde enero nosotros teníamos previsto recibir alrededor de 130,000 computadoras en el primer trimestre por diferentes razones se atrasó  y hemos venido recibiendo de esa cantidad por pocos. Hemos comenzado primero con los alumnos con más de 25,000, (computadoras entregadas).  Acabamos de recibir 28,000 para los maestros y vamos a seguir con otras 40,000 que vienen este mes para los alumnos. Así que esperamos llenar esos 130,000 en el primer trimestre o hasta mayo”, declaró Hananía.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/computadoras-educacion-virtual-ministerio-de/824671/2021/

Comparte este contenido: