España: Ranking de universidades que usan Software Libre

UniversiaEspaña/28 de abril de 2016

Las universidades más innovadoras del sistema universitario español son calificadas en este ranking

Anualmente, el Ranking de Universidades de Software Libre creado por el Observatorio Tecnológico de PortalProgramas.com  mide el uso y la difusión de esta herramienta por parte de las universidades hispanoamericanas y españolas. Conocido como el RuSL, abarcó en esta edición los datos de 76 universidades españolas y 144 latinoamericanas, generando así este reporte.

El Software Libre se manifiesta como una forma democrática de acceder a los recursos informáticos que todos los estudiantes necesitan para cursar sus estudios, especialmente en el caso de los universitarios. Brindando opciones de calidad y sin restricciones en cuanto al uso de las aplicaciones, permite acceder a múltiples recursos que generalmente no implican ningún tipo de costo.

Las universidades españolas más comprometidas con el Software Libre en 2016 - Infografía

Las iniciativas realizadas por las universidades para utilizar o promover el uso del SL entre sus estudiantes, son calificadas y puntuadas de acuerdo al Índice de Difusión del Software Libre (IDSL). En esta última edición, sorprende que la tetracampeona Universidad de Granada se vio desplazada del primer lugar por la Universidad Miguel Hernández (UMH) que se califica como la institución más comprometida con el Software Libre.

Los primeros 5 puestos del ranking se completan con la Universidad de La Laguna, laUniversidad de Sevilla y la Universidade da Coruña; y la menos comprometida con la causa es laUniversidad Antonio de Nebrija. Otro dato interesante que resalta entre los resultados, es el quedestaca a las tres universidades gallegas en una mejoría constante, que demuestra cierto compromiso de la comunidad misma más allá de sus principales instituciones.

Fuente: http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2016/04/28/1138733/ranking-universidades-usan-software-libre.html

Comparte este contenido: