Estudiantes uruguayos propondrán soluciones a cuatro »desafíos profundos’

La producción sustentable de alimentos, el calentamiento global, la contaminación lumínica y el uso sostenible del agua conforman los cuatro desafíos mundiales a los que estudiantes uruguayos propondrán soluciones como parte de una iniciativa global.

Montevideo Portal / 09.05.2016

 Esta iniciativa forma parte de la Red Global de Aprendizaje, formada en 2014 por Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay, que tiene como objetivo las Nuevas Pedagogías de Aprendizaje Profundo (NPDL).

En esta ocasión, los cuatro «Desafíos Profundos» estarán vinculados a temáticas de los cuatro elementos como agua que se denominará «Agua Inteligente», aire con «Sin Estrellas», fuego con «Antártida Derretida» y tierra que estará asociada con «Desafíos del Hambre».

En ese sentido, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, dijo a la prensa que este año participarán unas 190 instituciones educativas entre primaria, institutos y escuelas técnicas. En la actividad también estuvo presente el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, que participa de esta convocatoria en alianza con ANEP.

«Esto se trata de darle un sentido activo al conocimiento y poner una pedagogía activa con mayor participación de niños y jóvenes en lo que tiene que ver con la construcción de un modelo educativo diferente, y además estrictamente vincula a las problemáticas de las comunidades», expresó Netto.

Además, destacó que con este tipo de iniciativas esperan que se logre «una masa crítica real» en el sistema educativo y el conjunto de docentes, que involucre a los jóvenes desde otra perspectiva para darle mayor sentido, pertenencia y entusiasmo a los estudiantes.

«Esto también nos está permitiendo poner dentro de la formación de los docentes este tipo de metodología de trabajo (…) para poder estimular a los estudiantes, pero también para ayudarlos a formar una sociedad creadora e innovadora rompiendo un modelo tradicional exageradamente pasivo», aseguró.

En cuatro etapas distintas que comprenden los meses de mayo, junio, setiembre y octubre, se liberará un «Desafío Global», en el que grupos creativos de diferentes partes del mundo trabajarán para superarlo, y contarán con un mes para desarrollar sus propuestas.

Estos desafíos buscan desarrollar ciudadanos globales que tengan la capacidad de comunicarse de manera efectiva, pensar críticamente, colaborar para crear un nuevo conocimiento y resolver problemas del mundo real.

En ese sentido, la representante de NDPL Joanne Quinn dijo que esta iniciativa es una «nueva forma de aprender» y «una nueva forma de hacer», y que los estudiantes son los líderes en el desarrollo de soluciones a cada desafío.

«Alrededor del mundo los estudiantes están haciendo que los cambios pasen, en compañerismo con los maestros, familias, comunidades y Gobiernos, de esa manera podremos tener una educación más vinculada a lo que queremos que sea posible», manifestó la canadiense.

Fuente: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?307750

Comparte este contenido: