Experto mundial en educación Michael Apple: “Necesitamos estudiantes críticos y cuestionadores que construyan alternativas”

EL CIUDADANO/28Mayo2016/ Chile

Considerado uno de los 50 intelectuales más influyentes del siglo XX en el área, el académico recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Santiago.

El investigador afirmó que es fundamental que tanto estudiantes como docentes problematicen el conocimiento oficial que se reproduce en las aulas a objeto de construir un modelo educativo distinto al actual.

Referente mundial en materia de pedagogía crítica e inclusión, el experto estadounidense Michael W. Apple recibió esta semana el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Santiago, debido a su aporte a la disciplina.

Considerado uno de los 50 más influyentes en educación del siglo XX, el autor de títulos como ‘Ideología y Currículo’,  ‘Educación y Poder’ y ‘Educar Como Dios Manda’ afirmó en el plantel estatal que se requieren estudiantes más críticos y cuestionadores del modelo que rige actualmente.

El académico de la Universidad de Wisconsin-Madison apuntó a la existencia de un “conocimiento oficial” que se reproduce en las aulas y que, a su juicio, oculta preguntas relevantes. “¿Qué es lo que enseñamos y para quién? Es lo que debemos preguntarnos constantemente, así como entender por qué los estudiantes y los profesores están tan molestos. Necesitamos estudiantes críticos y cuestionadores que construyan alternativas”, aseguró Apple.

El especialista internacional explicó recientemente en una entrevista que el sistema de libre elección y vouchers, del cual es crítico, “trata de ‘proteger’ a los niños frente a la cultura y los cuerpos del otro: el pobre como otro, el indígena como otro, el negro como otro, el de otra clase social como otro”, generando segregación.

A propósito del modelo educativo chileno, el investigador con amplio trabajo sobre los vínculos entre poder, conocimiento y escuela, criticó que “las políticas conservadoras han tenido muchos efectos sobre las escuelas, fomentando el discurso de que lo público es malo y lo privado es bueno. Es una forma de censura y falta de respeto para quienes trabajan cada día en el sector público. ¿No tienen ellos acaso la posibilidad de decidir al respecto?”, cuestionó el experto.

El especialista calificó el proceso de reformas en educación que se impulsa en el país como una “modernización conservadora”. “La educación se ha vuelto un espacio de lucha, donde los grupos dominantes intentan disminuir las críticas. En todas las políticas, se reconoce que existe una crisis en la educación, pero estos grupos (dominantes) han utilizado ese discurso para trasladar la discusión hacia su propio terreno y beneficio”, en alusión a críticas que la institucionalidad recogería para mejorar el sistema, pero sin abordar el problema en profundidad, afirma.

Apple se encuentra en Chile dictando un ciclo de charlas organizadas por la Universidad de Santiago en conjunto con la Universidad de Playa Ancha.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, explicó que el reconocimiento del grado de Doctor Honoris Causa a Michael Apple se debe a sus incontables méritos y contribuciones “que lo llevaron a que varios de sus trabajos se constituyan en obras de impacto mundial”.

Asimismo, destacó el trabajo del experto estadounidense como una inspiración, a partir de su compromiso con la inclusión y la democratización de la educación. “Nos invita a formar profesores que constantemente se cuestionen sobre sus prácticas pedagógicas y sean conscientes de su potencial como agentes de cambio social”.

Zolezzi añadió que el académico “apunta hacia donde Chile no lo ha hecho en mucho años, con una reflexión que nos aporta especialmente en este momento de discusión de la reforma educacional. En el fondo, va a la esencia de lo que debería ser la educación”, concluyó el rector.

Funte: http://www.elciudadano.cl/2016/05/28/291339/experto-mundial-en-educacion-michael-apple-necesitamos-estudiantes-criticos-y-cuestionadores-que-construyan-alternativas/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.