Turquía. Cumbre Humanitaria Mundial: el PNUD afirma que queda trabajo crucial por hacer

Turquía/29 mayo 2016/Fuente: http://www.undp.org/

La Cumbre Humanitaria Mundial ha ofrecido una plataforma de suma importancia para reunir a los actores de la acción humanitaria, del desarrollo y de la consolidación de la paz a fin de abordar mejor las crecientes crisis humanitarias en todo el mundo, pero aún queda mucho trabajo por hacer, como lo expresa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la Cumbre, que termina/terminó hoy en Estambul, el PNUD se comprometió a diseñar enfoques más integrados e innovadores para el análisis, la planificación y la programación de las operaciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz; a abogar por la financiación plurianual y flexible de acciones humanitarias y de desarrollo en situaciones de crisis; a reafirmar la crucial importancia de la prevención y la preparación; y a invertir en capacidades y sistemas locales y nacionales.

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos exigen ‘no dejar a nadie atrás’ mientras trabajamos para resolver los desafíos más grandes que enfrenta el mundo para 2030. Para honrar ese compromiso, todos debemos realizar grandes esfuerzos a fin de trabajar con mayor eficacia en las esferas humanitaria, de desarrollo y de consolidación de la paz», señaló Helen Clark, Administradora del PNUD.

«La Cumbre Mundial Humanitaria es un paso crucial en la promoción de enfoques más sostenibles para crisis y desastres que tengan como fundamento la prevención, siempre que sea posible, y el fortalecimiento de la resiliencia de las personas y las comunidades. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y en el PNUD estamos comprometidos con la realización de ese trabajo», declaró Helen Clark.

“No hay más opciones, pues el estatu quo no puede continuar. Podemos hacer mucho más para reducir la necesidad de ayuda humanitaria. Todas las personas involucradas en el desarrollo nos hemos comprometido a lograrlo», sentenció Clark.

El PNUD también se unió a la nueva Alianza Mundial para la Preparación, que fortalecerá capacidades de preparación inicialmente en 20 países, a fin de alcanzar un nivel mínimo de preparación de aquí a 2020 para riesgos de desastres futuros causados principalmente por el cambio climático.

En el marco de la Cumbre se presentó además una importante red global orientada a facilitar la participación de las empresas en situaciones de crisis a través del acopio preventivo de suministros, la atención de las necesidades humanitarias y la disponibilidad de recursos, conocimiento y experiencia para la prevención de desastres. El PNUD es uno de los principales organismos de dicha red.

Otros eventos de importancia en el curso del año, como una cumbre sobre refugiados que tendrá lugar en septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y que auspicia el Presidente Barack Obama, y una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en que se enfocarán los grandes movimientos de refugiados y migrantes, darán continuidad a este impulso.

Información de contacto

Nicolas Douillet, nicolas.douillet@undp.org +90 535 922 4991

Fuente de la Noticia:

http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/pressreleases/2016/05/24/world-humanitarian-summit-undp-says-critical-work-lies-ahead.html

Comparte este contenido: