Co apoyo de la OEA y el BID: en La Paz, unas 12 personas con discapacidad visual aprenden computación; hay de 82 años

Una señora de 82 años que aprendió a utilizar el programa, con el único objetivo de escuchar música en YouTube

3 junio, 2016 /Claudia Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). El instructor y encargado del Aula Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 39 (Cecati) en La Paz, Víctor González Flores, informó que cerca 12 personas con discapacidad visual asisten a cursos para aprender a usar programas de computación y navegar por internet, incluso, algunos que nunca en su vida habían usado una computadora.

“El Aula Poeta es un programa para personas con discapacidad, mayores de 15 años  y que sepan leer y escribir; lo que aprenden básicamente es el uso de la computadora, programas como Word, Excel, Powerpoint, a veces un poco de Access; no manejan tanto los gráficos […] Este programa, que se llamaJaws, es un lector de pantalla con sintetizador de voz, a una persona con discapacidad visual le permite escuchar todo lo que hay en la pantalla, aunque no lo pueda ver físicamente […] El grupo es de 12 alumnos”.

aula poeta discapacidad visual computacion 4

González Flores explicó que las personas memorizan los comandos para poder acceder y utilizar la computadora; el programa que utilizan les va leyendo todo lo que aparece en la pantalla.

“Ellos memorizan comandos rápidos y no pueden utilizar el mouse, todo su trabajo es basado en eso, la tecla control, la tecla Windows, y así, cualquier comando […] El programa les lee todo lo que hay en la pantalla, puede entrar algún portal internet, por ejemplo, y les va leyendo toda la información que hay ahí”.

aula poeta discapacidad visual computacion 3

El instructor de Aula Poeta señaló que, debido a los nuevos cambios que hay en los sistemas operativos, las personas que ya han aprendido a usar la computadora, tienen que volver para actualizar sus conocimientos.

“Puede tardar porque algunos de ellos tomaron el curso, por ejemplo, de exploración de archivos cuando estábamos en XP, pero cuando pasamos a Windows Vista cambia a veces la configuración, y para ellos, los comandos que ya sabían; o cuando cambió el correo de Hotmail a Outlook, también las instrucciones que se usaban no les están funcionando, ellos pasan 2 ó 3 años y siguen viniendo porque tienen que actualizarse a la nueva tecnología”.

aula poeta discapacidad visual computacion 6

Para González Flores, el hecho de aprender a usar la computadora ya se considera un caso de éxito, incluso, para quienes nunca habían usado una antes de perder la vista; por otro lado, lo que más le gusta hacer a las personas es estar informados a través de noticias o el uso del correo electrónico.

“Casos de éxitos los consideramos a los avances que van teniendo, con el simple hecho de que algunos ni siquiera habían usado la computadora antes de perder la pista, y ahora que no la tienen, saben buscar información […] Es información, estar al día, las noticias locales, nacionales e internacionales; también el correo electrónico”.

Uno de los casos que comentó el instructor, es de un contador público, que perdió la visión y se sentía que ya no podía ejercer; pero aprendió a usar el programa Jaws, y ahora, se actualizó en los programas y puede seguir laborando con toda normalidad.

“Ellos se sienten muy contentos, la verdad; hay un contador público que tiene su despacho, que perdió la vista y se sentía que le faltaba profesionalmente, no se podía desempeñar, entra al Cecati, aprende otra vez a usar lo que es el Word, Excel, por medio de este programa, y actualmente es un contador que está actualizado, toma cursos de internet y utiliza los programas de computadora”.

aula poeta discapacidad visual computacion 2

Un segundo caso, es el de una señora de 82 años que aprendió a utilizar el sistema, pero con el único objetivo de escuchar música en YouTube, pues, a su edad, sólo busca cosas que le interesen.

“Tenemos el caso de una maestra jubilada, que tiene 82 años, y lo que más le gustaba es buscar música en YouTube, buscar canciones viejitas o poemas, porque, a sus 82 años decía, para qué quiero los demás programas, lo que yo quiero es poder entrar a internet y buscar cosas que me interesen”.

aula poeta discapacidad visual computacion

Aula Poeta fue creado por The Trust for the Américas en el año 2004, Fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo, y capacita a las personas con discapacidad en el uso de Tecnologías de Información, y les proporciona, a través de la educación, acceso a posibilidades de empleo y una participación social más activa. “Hay 47 aulas a lo largo de la república mexicana en los Cecati; esta obra empezó en La Paz en el 2010”, concluyó González Flores.

Comparte este contenido: