América del Norte/México/13 de septiembre de 2016/Fuente: desdepuebla
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que iniciarán una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad para exigir el pago de sus salarios retenidos desde hace dos años por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los profesores que suman alrededor de cinco mil no han sido reconocidos por el IEEPO, pese a contar con documentos emitidos por la misma institución educativa en las que se les reconoce su base sindical, así como talones de pago y copias de cheques.
“Estamos desesperados porque el Gobernador no da la cara, sólo manda a sus gendarmes, a gentes que nos quiere desalojar. Estamos manifestando y exigiendo nuestro derecho. En el Instituto nos dieron un documento que se llama oficio de afectación en donde nos dan un movimiento 95, en donde se reconoce ya como trabajador de base, el instituto no quiere reconocer cuando ellos nos dieron ese reconocimiento”.
Estos maestros fueron desconocidos por las autoridades educativas estatales desde que se constituyó el “nuevo IEEPO”, medida con la que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo quitó el control administrativo de la educación a la Sección 22 de la CNTE.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) afirmó que las autoridades educativas actuaron de manera irregular en la retención de los salarios de estos profesores porque nunca medió una notificación o un procedimiento para su desconocimiento.
La DDHPO emitió una recomendación para que las autoridades educativas reconozcan a los trabajadores, les reintegren los pagos que les tienen retenidos y les devuelvan su empleo. El IEEPO aceptó la recomendación e incluso, se comprometió a pagarles; sin embargo, eso no ha ocurrido.
“(Los funcionarios del IEEPO) violentaron de manera sistemática los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso que fueron precisados con antelación”, aseguró el organismo.
Los maestros que anunciaron la huelga de hambre sostuvieron que están peleando por lo justo, por un salario que ya trabajaron.
“Tenemos a madres de familia con sus hijos, no se vale que en estos momentos que el señor gobernador se esté tomando el atributo de corrernos como si fuéramos animales. Tenemos una representación ahorita, que se le llame a ese señor, que nos dé lo que nos debe, tenemos el reconocimiento, tenemos los documentos, no vamos a permitir el grito, nos vamos a instalar en huelga de hambre”.
Muchos de los maestros en esta situación fueron obligados a renunciar, aseguraron, a sus plazas sindicales y únicamente les pagaron tres meses de sueldo de los que se les debía y les otorgaron contratos de seis meses.
Por esa razón, el número profesores inconformes y a quiénes se les adeuda su salario asciende a cerca de 3 mil 500.
Fuente: http://desdepuebla.com/maestros-de-la-cnte-anuncian-huelga-de-hambre-en-el-zocalo-de-la-ciudad-de-oaxaca/151190/
Imagen: desdepuebla.com/wp-content/uploads/2016/09/IMG-20160912-WA0026-462×600.jpg