Ley de educación sexual vence primer obstáculo en parlamento panameño

Centro América/Panamá/29 Abril 2017/Fuente: Prensa Latina

Tras fuertes presiones de sectores religiosos y de la sociedad civil, que la mantuvieron por ocho años en la sombra, el Parlamento panameño aprobó hoy en primer debate el proyecto de ley sobre educación sexual.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, propone políticas públicas de educación integral, atención y promoción de salud, con vistas a incidir de manera activa y efectiva para frenar el ascenso del embarazo precoz y de las enfermedades de trasmisión sexual entre adolescentes y jóvenes.

Es hora de adoptar una política de Estado que actué a favor de la juventud, afirmó el diputado Iván Picota, quien se refirió a las 23 modificaciones introducidas a la propuesta original como un ajuste necesario para que esta sea democrática y cuente con el mayor consenso posible.

La doctora Ingris Perscky, por su parte, calificó de positivo este documento que busca erradicar el porcentaje de jóvenes en riesgo, en la medida que los padres hablen de manera responsable con sus hijos sobre salud reproductiva y sexual.

El artículo siete modificado señala la obligatoriedad de la educación en sexualidad en los currículos de las escuelas públicas y privadas del país con una óptica científica, no sexista y que promueva valores, igualdad, equidad y respeto entre hombres y mujeres, además de aspectos afectivos, ideológicos y fisiológicos del ser humano.

Asimismo, se conoció que el diseño curricular y la elaboración de los programas será responsabilidad del Ministerio de Educación, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud, entidades que tendrán en cuenta la edad, etapa evolutiva, mental y psicológica del estudiante, además del respeto a la dignidad humana.

El debate en la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional estuvo antecedido por amplias consultas con todos los sectores de la sociedad, de manera que emitieran su posición a favor o en contra de la norma.

Al respecto, el presidente del grupo parlamentario, Gabriel Soto, aseguró que pese a los fuertes cuestionamientos de algunos segmentos extremistas existe un consenso en la necesidad de impartir educación sexual en los colegios.

Recientemente sesionó un foro nacional sobre Legislación y Educación Sexual y Reproductiva, donde participaron diversos sectores sociales que dieron sus aportes a esta iniciativa de ley, que según los especialistas médicos es ‘un tema de interés nacional’ por la problemática de los embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sobre equidad en salud, refiere que Panamá, Ecuador y Guatemala ocupan la sexta posición entre los 32 países de la región con mayor número de adolescentes embarazadas entre 15 y 19 años.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81572&SEO=ley-de-educacion-sexual-vence-primer-obstaculo-en-parlamento-panameno
Comparte este contenido: