Corea del Sur /16 noviembre 2017/Fuente:
Corea del Sur ha retrasado su vital examen nacional de ingreso a la universidad por primera vez en su historia, después de que el país fue golpeado por un inusual y terremoto, mientras las autoridades anunciaron subsidios especiales para los afectados.
El gobierno de Seúl considerará designar a la ciudad portuaria meridional de Pohang, que fue azotada por un potente terremoto, como zona especial de desastre, señaló este jueves el ministro de Estrategia y Finanzas, Kim Dong-yeon.
Por su parte, el primer ministro, Lee Nak-yon, indicó que el gobierno proporcionará cerca de cuatro mil millones de wones (3.6 millones de dólares) en subsidios especiales para los esfuerzos de recuperación en la ciudad de Pohang, al sudeste del país.
El sismo de 5.4 grados de magnitud afectó a la ciudad sudoriental de Pohang, destruyendo o dañando más de mil edificios, hogares y vehículos, y dejando, al menos, 57 heridos, así como a mil 536 personas evacuadas de sus hogares.
Corea del Sur ha decidido posponer el Test de Aptitud Académica Universitaria (CSAT, según sus siglas en inglés) administrado por el Estado por una semana, debido al sismo que causó fisuras en algunos edificios escolares de la región sur.
El Ministerio de Educación anunció que la fecha para el CSAT se ha aplazado hasta el 23 de noviembre. El examen debía llevarse a cabo en todo el país el jueves de esta semana. Es la primera vez que ha sido reprogramado debido a un desastre natural.
El examen es de tal importancia nacional que las aeronaves tienen prohibido despegar o aterrizar durante 30 minutos para evitar que su ruido interfiera con la sección de escucha del examen.
Corea del Sur rara vez experimenta temblores, pero la actividad sísmica se monitorea muy de cerca porque es a menudo la primera señal de que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear.
El primer ministro surcoreano realizó el comentario durante una visita a la sala de situación en Pohang que supervisa los esfuerzos de recuperación. Más de mil edificios, casas y vehículos han sido destruidos o dañados.
Añadió que el gobierno también tomará pasos para designar a la ciudad como zona de desastre facultada para recibir una mayor cantidad de subsidios estatales y apoyo, dado que los daños producidos por el terremoto se han estado elevando considerablemente.
«No sé qué palabras de consuelo puedo ofrecer a los ciudadanos de Pohang, que han pasado por grandes problemas y están experimentando inconvenientes y ansiedad, especialmente aquellos evacuados que pasaron la noche sin dormir», afirmó Lee.
El ministro de Estrategia y Finanzas, Kim Dong-yeon, sostuvo que buscará medidas para proporcionar apoyo fiscal a las personas necesitadas y utilizar fondos de emergencia si es necesario.
Desde el miércoles, cuando tuvo lugar el sismo, han ocurrido un total de 41 réplicas, según la Administración Meteorológica de Corea del Sur.
Fuente noticia: http://www.20minutos.com.mx/noticia/298170/0/corea-del-sur-retrasa-examen-para-entrar-a-la-universidad-por-sismo/
Fuente imagen: