Por: adnradio.cl/19-01-2018
«Es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente», aseguró la ministra Adriana Delpiano.
El Sistema de Información de Educación Superior del Mineduc (SIES) entregó un informe en el que analiza las tasas de permanencia de los jóvenes, pudiendo medir por primera vez el efecto de la gratuidad. Ahí se detectó que el 92,7% de los estudiantes continuaron el año 2017 en alguna institución de educación superior.
De ese grupo de estudiantes, el 83,3% lo hicieron manteniéndose en la misma carrera, 2,7% continuó en la misma institución y 6,7% se cambiaron a otra institución. En 2017 la política de gratuidad se amplió a institutos profesionales y centros de formación técnica. Los resultados son superiores a los índices de retención para quienes no accedieron a este beneficio, cuya tasa de persistencia llega a 78,6%.
«(Los datos) nos están confirmando una vez más que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente. Hemos conocido sus historias y muchas veces los estudiantes nos han dicho que al poder estudiar con gratuidad sienten un compromiso enorme, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
A nivel general la tasa de retención en la misma carrera sube consistentemente, pasando de 69% en 2012 a 72,4% en 2017. En este punto las mujeres muestran una tasa de retención más alta que los hombres. Se observa que las instituciones de educación superior acreditadas tienen mayor tasa de retención que aquellas que no lo están. El detalle de los resultados se puede encontrar en www.mifuturo.cl.