Centro América/Puerto Rico/29 Marzo 2018/Fuente: Prensa Latina
El reclamo a favor de la educación especial, excluida del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, recibió el respaldo de la Federación de Maestros, Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) y la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico.
Durante la protesta se lanzaron consignas en contra de la ministra de Educación, Julia Keleher, propulsora de las controvertidas escuelas charter, que controlarán empresas privadas con fondos públicos.
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido del Pueblo Trabajador, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Unión de Independiente de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIE-AAA), Madres Contra la Guerra, el Movimiento Amplio de Mujeres y la Colectiva Feminista en Construcción marcharon en respaldo a las madres y padres de niños de educación especial.
En la actividad de clausura predominó la participación de niños de escuelas públicas especializadas, como Christian Daniel Pérez, estudiante de teatro; Sebastián González, 14 años, Lucía Ruiz y Alejandro Rivera, 8 años, quienes interpretaron canciones patrióticas y pronunciaron discursos en contra de la reforma educativa.
La maestra Jacquelyn Negron realizó una intervención musical, mientras que su colega Rosa Miranda advirtió acerca de la situación de suicidios entre adolescentes.
‘Cada 26 horas, 47 estudiantes manifestaron su intención de suicidio’, aseguró Miranda, quien alertó sobre lo que considera un grave problema de salud emocional.
La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, denunció el poder que se confiere a la entidad que tomará la decisión final inapelable sobre las escuelas charter.
La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, ha alertado que ‘las principales víctimas de la falsa reforma educativa’ será la niñez porque convertirán las escuelas en negocios para el lucro de empresarios privados.