Centroamérica y El Caribe/ Puerto Rico / 02.04.2018 / Fuente: www.elnuevodia.com.
La nueva presidenta de la Universidad Central del Caribe aspira a darle mayor visibilidad a la investigación que produce el campus.
Convencida de que los profesionales de la salud deben responder a las necesidades de sus comunidades, mantenerse al día con los conocimientos más recientes y reenfocar sus prácticas para responder a los cambios de la población, la nueva presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), Waleska Crespo Rivera, se propone darle mayor visibilidad a la calidad de la educación y la investigación que se produce en esta institución académica.
Bajo su liderato, la UCC buscará ampliar sus ofrecimientos. El próximo año académico estrenarán la Escuela de Quiropráctica, la primera que se establecerá en Puerto Rico y en todo el Caribe. Asimismo, inaugurarán su nuevo grado asociado en masaje terapéutico.
Además, en agosto de 2019 estrenarán un programa de especialización para médicos (fellowship) en medicina de adicciones.
La UCC, cuya oferta académica se especializa en las ciencias en la salud, tiene una de las cuatro escuelas de medicina en Puerto Rico. De 1999 a 2016, fue la segunda universidad privada en la isla que más producción científica tuvo, con un total de 476 publicaciones, según la Unidad de Monitoreo y Análisis de la Investigación Científica en Puerto Rico.
La doctora en Salud Pública, con especialidad en análisis y administración de sistemas de salud, fue instaurada en el cargo a finales de febrero, luego de ser parte de la junta de síndicos de la institución universitaria desde 2016.
Previo a asumir la presidencia, Crespo Rivera fue la principal oficial ejecutiva del Healthsouth Rehabilitation Hospital de Manatí y del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe. Administró el Hospital Hermanos Meléndez en Bayamón y fue profesora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
En medio del proceso de búsqueda de un presidente, el comité ejecutivo le hizo un acercamiento a Crespo Rivera y está accedió, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la institución bayamonesa, así como la persona más joven en asumir el cargo. “No planifiqué esto. Me veía en la academia a tiempo completo, quizás en 10 años porque la parte de servicio clínico me gusta mucho, pero cuando se presentó esta oportunidad, era una oportunidad de yo construir a mi país desde otro escenario, desde el ámbito académico, que es tan importante para seguir formando a los profesionales que necesita la isla”, expresó.
Crespo Rivera destacó que entre sus prioridades está aumentar el acceso a la educación en Ciencias de la Salud a estudiantes de sectores rurales y poblaciones que típicamente no se ven a sí mismos estudiando medicina.
Asimismo, está enfocada en atemperar su oferta académica para llenar las necesidadesdel país. Por ejemplo, sus programas incluyen cursos sobre el manejo de adicciones, conocimientos que los profesionales de la salud necesitan cada vez más ante el abuso de opioides y drogas ilícitas.
“No tenemos un sistema estadístico como ya se ha desarrollado en Estados Unidos, pero yo que estuve en área de hospital, ya hace un tiempo que uno ha empezado a ver un aumento (en el abuso de opioides), en lo que finalmente se reconoció la situación y se ha comenzado a establecer estrategias”, indicó Crespo Rivera.
Entre las estrategias por las que aboga la presidenta de la UCC están educar a los médicos y demás personal hospitalario en técnicas de manejo de dolor para evitar el aumento en recetas de medicamentos controlados.
Fuente de la noticia: https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enfocadaenproveereducaciondecalidad-2411002.