España/Barcelona/20 de Junio de 2016/La Vanguardia
La Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (UB) ha recibido 64 solicitudes para el programa de apoyo a las personas refugiadas, iniciado en septiembre de 2015.
Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la UB ha hecho hoy un balance de su programa de apoyo a este colectivo; desde su puesta en marcha, hace nueve meses, el programa ha recibido 64 solicitudes, de las cuales un 71 % corresponden a hombres y un 29 % a mujeres.
Los países de procedencia de los solicitantes son: Siria (75 %), Afganistán (9 %) y Rusia (8 %), así como Egipto, Kenia, Marruecos e Irak (2% de cada país).
El programa de apoyo a los refugiados de la Universidad de Barcelona «desarrolla la responsabilidad social de la Universidad, que, en el contexto de un mundo globalizado, tiene el firme compromiso de contribuir con sus recursos, instalaciones y conocimientos a la construcción de una sociedad pacífica y justa sobre la base de la cooperación y la solidaridad», según ha informado hoy la UB en un comunicado.
Los dos principales ámbitos de actuación del programa de apoyo son «la respuesta humanitaria en las primeras fases de la acogida», y «la respuesta académica».
El primer ámbito incluye acciones de apoyo académico y educativo, de alojamiento, de asesoramiento jurídico, asistencia psicológica por parte de expertos de la Universidad y de integración social, como el aprendizaje de idiomas.
En cuanto a la respuesta académica, la Universidad de Barcelona colabora con diferentes países en proyectos de investigación sobre la realidad de las personas refugiadas y organiza diversas actividades dirigidas a la sociedad civil para informar, formar y sensibilizar sobre la crisis humanitaria.
Hace dos meses, la Fundación Solidaridad UB también puso en marcha el proyecto Mare Nostrum, de apoyo y consolidación de la solidaridad local hacia las personas refugiadas; incluye actividades de formación, dirigidas a entidades locales de base y también a la administración pública local, y el análisis y divulgación del conflicto a través del portal «Observatori Solidaritat», entre otras.
Mare Nostrum cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y la financiación del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, en el marco de la convocatoria de Subvenciones para el desarrollo de proyectos de acogida e integración social y laboral de población inmigrante y sensibilización y fomento de la convivencia de 2015. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20160620/402638096332/el-programa-de-apoyo-para-refugiados-de-la-ub-recibe-64-solicitudes.html
Fuente de la Imagen: https://www.google.co.ve/search?q=El+programa+de+apoyo+para+refugiados+de+la+UB+recibe+64+solicitudes&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwib-eiIz7bNAhVC_R4KHRmxBcgQ_AUIBigB&dpr=1#tbm=isch&q=+refugiados&imgrc=M4hw1oAbx0oFDM%3A