Tolupán / 06 de julio de 2016 / Fuente: http://www.latribuna.hn/
Más de seiscientos nuevos profesionales egresaron de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), entre ellos jóvenes de los pueblos lenca, misquitos, garífunas y maya chortís y de Guinea Ecuatorial, del continente africano.
Los nuevos profesionales egresaron de las carreras de Agronomía, Tecnología Alimentaria, Administración de Empresas, Ciencias Naturales y Ambiente.
A los actos asistió la rectora de la Universidad Autónoma de Nicaragua, Ramona Rodríguez Pérez; la alcaldesa del municipio de Márcala, La Paz, Gloria Argueta; el presidente de la Asociación de Graduados de la UNA, Juan Zelaya; y Pedro José Aguilar, en representación de la Federación de Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras (FACACH), entre otros.
Asimismo, a los actos de graduación asistieron representantes estratégicos que trabajan con la UNA de los gobiernos locales de municipios de los departamentos de Lempira, Ocotepeque y La Paz, entre otros, más de 60 municipios que firmaron convenios para que sus jóvenes viniesen a estudiar a la universidad.
El rector de la Universidad Nacional de Agricultura, Marlon Escoto Valerio, en su mensaje dijo que en la promoción hay graduados de Guatemala, El Salvador, Guinea Ecuatorial, República Dominicana y de Honduras.
“Esta es una universidad rural para algunos, pero que tiene rostro internacional”, expresó el rector, quien agradeció el apoyo de las universidades de Panamá, Guadalajara, a la UNAM de México, de Yucatán, la universidad de Granada, España, universidades de los Estados Unidos de América y de Colombia.
“Aquí hablamos de calidad educativa en educación superior y es cuando el decano afirma que han terminado su carrera con satisfacción, hasta ahora no se tiene ningún estudiante de ninguna carrera que haya sido rechazado por alguna universidad”.
“Antes era difícil porque solo de ciertos departamentos se tenían estudiantes, pero ahora tenemos representantes de 153 municipios y he visto dos gobernadores políticos graduados de esta institución, uno de ellos es el de Intibucá”, afirmó el rector.
ABRIENDO LA RUTA
Escoto Valerio destacó que el 25 por ciento de los que hoy se gradúan son de Olancho, el 10 por ciento de Lempira. Otro departamento que ha sabido aprovechar los espacios es Ocotepeque, desde que se firmó convenio 56 están graduándose y todos los departamentos tienen egresados.
Un total de 17 jóvenes del pueblo misquito se están graduando, ellos están abriendo la ruta para los pobladores de Gracias a Dios. El pueblo Lenca es la mayoría, 108 jóvenes están egresando, 195 indígenas y afros se gradúan, y el pueblo maya chortís de Ocotepeque y Copán 15 jóvenes y 52 garífunas, precisó el académico.
“También se gradúa la primera indígena de la montaña de La Flor, Rita Martínez, ella rompe la discriminación, graduada de Recursos Naturales y Ambiente”, precisó el rector, tras invitar a los nuevos profesionales a visitar “con frecuencia a su universidad, que es su alma mater”. (EMH)
Fuente noticia: http://www.latribuna.hn/2016/07/04/la-una-gradua-primera-indigena-del-pueblo-tolupan/