Honduras/07 julio 2016/Autora: Silvia Yamileth Pérez/Fuente: El Heraldo
La mayoría de los centros a reparar, según el plan de las autoridades de Educación, se localizan en barrios y colonias de Comayagüela. Los primeros en ser atendidos han sido el Instituto Mixto Hibueras y el Abelardo Fortín.
El histórico edificio del Instituto Mixto Hibueras localizado en Comayagüela ha sido remozado.
El centro de estudios forma parte de la lista de locales que se encontraban en precarias condiciones y que han comenzado a ser intervenidos por las autoridades de la Secretaría de Educación.
En el municipio son 21 centros de segunda enseñanza los que se encuentran en el plan de mejora.
“Este instituto era uno de los más deteriorados de la capital, el edificio tiene unos cien años de haberse edificado y estamos contentos porque se iniciaron los trabajos de reparación para beneficio de más de 2,800 estudiantes”, manifestó Lizeth Navarro, directora del centro educativo.
Construcción del segundo nivel del edificio anexo, reparación de los techos, mejoramiento de los baños, pintura para la fachada e interiores fueron parte del proceso de restauración de la edificación. El monto de inversión fue de unos 5.5 millones de lempiras.
“Me siento orgullosa porque el colegio ahora está con mejor ambiente, me motiva a estudiar y a asistir a clases”, comentó Emilia Martínez, estudiante de 17 años.
Remozo
Entre los institutos que se encuentran en proceso de estabilización de la infraestructura se enlistan el Superación San Francisco, San José del Pedregal, Central Vicente Cáceres, Saúl Zelaya Jiménez, Polivalente Germanía y el Abelardo Fortín.
“Con las mejoras que estamos ejecutando en estos centros de educación media se benefician a 100,000 estudiantes y 4,000 docentes, que forman parte del sistema público educativo”, informó Ariel López, director general de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles de la Secretaría de Educación.
De igual manera informó que con las reparaciones ejecutadas en estos espacios de formación el municipio del Distrito Central escalarán del quinto al tercer lugar a nivel regional en espacios con mejor calidad de infraestructura, por debajo de Cortés y Atlántida.
“Recibimos los centros educativos con un 51% de deficiencias en la calidad de las instalaciones, con este proceso valorado en 80 millones de lempiras se subirán catorce puntos en calidad de infraestructura”, detalló López.
Además, el experto explicó que la razón por la que se han intervenido en primera instancia los centros de educación media “se debe a que los padres de familia no se involucran tanto en comparación a las escuelas o centros básicos”. Otra de las causas del mal estado en que se encontraban los espacios físicos de los centros de estudios se debe a que la infraestructura de estas edificaciones estaban colapsadas por el transcurrir de los años, sumado al cambio de contexto en el que se ubican los edificios, pues ahora la zona de los mercados ha ido en crecimiento, informó López.
Falta mayor inversión
En el Instituto Abelardo Fortín han sido reparadas ocho aulas, pero los docentes y estudiantes solicitan mayor apoyo para este centro de estudios que alberga a unos 1,100 estudiantes. Y es que los laboratorios de computación se encuentran obsoletos, en mal estado y son insuficientes para la cantidad de estudiantes, manifestó María López, consejera de la institución.
Fuente noticia: http://www.elheraldo.hn/tegucigalpa/976834-466/educaci%C3%B3n-mejora-emblem%C3%A1ticos-centros-de-media-en-la-capital-de-honduras
Fuente imagen: http://i0.wp.com/otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2016/04/EDUCACION_5.jpg?resize=602%2C290