Mariela Castro: ‘Los logros de Cuba en derechos humanos podrían ser una señal de que Dios ha estado cerca’

Derechos Humanos/Cuba/Julio de 2016/Diario de Cuba

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro, dijo el miércoles en Victoria, Canadá, que «los logros alcanzados por la sociedad cubana en el campo de los derechos humanos podrían ser una señal de que Dios ha estado cerca y no ha abandonado nunca las causas justas», informó la institución en su web.
Castro hizo estas declaraciones al recibir el premio Be Justice, otorgado en Canadá por el Instituto de Justicia Global de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM). En el acto, Castro insistió en que «el CENESEX es el resultado de un proyecto de justicia y equidad social, que ha generado las transformaciones más profundas y radicales en la historia de la nación cubana y su cultura».
La hija de Raúl Castro comentó que desde ese centro pudo introducir nuevos retos al sistema socialista: «Le faltaba comprender que la homofobia y la transfobia eran también parte de los mismos mecanismos de poder a los que el proceso revolucionario se enfrentaba».
Para Castro, la educación sexual, con enfoque de género y derechos humanos, «se encuentra en plena sintonía con las metas que guían a la nación cubana: soberanía, independencia, socialismo, democracia, prosperidad y sostenibilidad».
La directora del CENESEX aprovechó su presencia en Canadá para alertar sobre el, según ella, «injusto sistema internacional imperante, basado en relaciones históricas de dominación, que constituye uno de los principales obstáculos de todo proyecto emancipador».
«Debemos mantenernos alertas, conscientes, unidos, en diálogo permanente para construir soluciones que contribuyan a generar condiciones de paz y de respeto a la soberanía de los pueblos y la dignidad plena de las personas», subrayó.
«No podemos sentir satisfacción solamente con desear el bien si no logramos generar mecanismos de transformación social para evitar que se perpetúen las relaciones de dominación expresadas en disimiles formas de discriminación, exclusión y segmentación social», concluyó.
Foto: Mariela Castro Espín. (PUERTAS ABIERTAS EN CUBA)
http://www.diariodecuba.com/sites/default/files/imagecache/medium/image_content/castro_espin.jpg
Fuente: http://www.diariodecuba.com/cuba/1467916208_23673.html

Comparte este contenido: