Venezuela: Entre Bs 8 mil y 40 mil bs mensuales, costará educación en colegios privados.

www.eltiempo.com.ve/11-07-2016/Por: Grisnel Guevara

Con el aumento de 100% para el próximo año escolar, padres y representantes contemplan la posibilidad de cambiar a sus hijos a instituciones públicas.

Si en el actual período escolar (2015-2016) los padres y representantes ya se las han visto “negras” para mantener al día la mensualidad  en el colegio de sus hijos, para el lapso 2016-2017 la situación se tornará el doble de difícil con el nuevo aumento  académico. El pasado 12 de junio se conoció que las instituciones privadas aumentarán 100% el costo de sus matrículas, sin contar con los futuros incrementos salariales que afectarán directamente las cuotas escolares.

Padres y madres de la zona norte de Anzoátegui manifestaron su preocupación al respecto.

Francisco Gutiérrez, comerciante independiente y representante de dos niños en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Lourdes II, ubicada en el sector Pascal de Puerto La Cruz, indicó que mensualmente paga Bs 16 mil por sus dos hijos, y que para el próximo año tendrá que empezar a cancelar 25 mil por cada uno.

“Estamos considerando cambiar a los muchachos a un (colegio) público. Soy el único que trabaja de la familia, porque lamentablemente mi esposa se quedó desempleada hace tres meses y tengo que correr con todos los gastos de la casa”, señaló Gutiérrez.

En una situación similar se encuentra Marjorie Lárez, quien desde hace cuatro meses está sin trabajo.

Lárez, madre de dos niñas, la mayor de 5 años y la menor de 2, explicó que su esposo es quien cubre los gastos familiares, por lo que decidieron inscribir a la de 5 años en una institución pública, ya que en la privada incrementaron la mensualidad de Bs 2.270 a 8. “No podemos pagar eso teniendo también los gastos de la vivienda”, dijo Lárez.

Reciclar para economizar

“Soy madre de dos niños. Uno estudia en un colegio privado en el que pagamos Bs 7.000 y al otro lo tenemos en uno público. A partir de este año trataremos de ahorrar dinero al vestir al hermano menor con los uniformes del mayor. Lamentablemente no se puede hacer lo mismo con los zapatos porque están todos roticos y los más baratos cuestan Bs 15 mil”, explicó Mireya Lozada, empleada en un salón de belleza.

Por otro lado, Marlin Vizcaíno opinó que los nuevos ajustes están «demasiado elevados» para sus ingresos.

«Tengo a mi hijo en tercer grado. Hasta febrero pague Bs 2.500 mensuales, en marzo aumentaron la matrícula a Bs 5.000 y ahora en julio me dijeron que tengo que pagar 8 mil bolívares», dijo.

La señora, quien trabaja vendiendo chucherías frente al Centro Comercial Regina, en Puerto La Cruz, indicó que para el próximo período académico seguirá vistiendo a su hijo con el mismo uniforme que ha venido usando durante el año escolar actual, para «tratar de economizar».

Comparte este contenido: