Eulalio Velazquez: «No podemos seguir esperando que nos lleguen ideas egocéntricas de Europa, de Estados Unidos»

Una Mirada Internacional sobre la Calidad de la Educación

Eulalio Velázquez

En el marco de la convocatoria que a comienzos del año 2014 se formulara en Venezuela, en aras de iniciar un debate nacional sobre la Calidad de la Educación, Luis Bonilla-Molina (LB) conversa con Eulalio Velázquez. Eulalio, es doctor en ciencias pedagógicas, especialista en el enfoque de ciencias y tecnología, y sociedad. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Verán Usana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Pedagógica Nacional de México también y de la Escuela Pedagógica Latinoamericana en Lima, Perú. Se ha desempeñado como copresidente de la sección educación pedagogía y políticas educativas de lasa en el periodo 2006, 2007. Fue coordinador de vinculación interinstitucional del Colegio Nacional de Investigaciones Educativas (CONIE). Es miembro del consejo editorial de la revista docencia de Perú. Además, autor de diferentes artículos especializados en revistas nacionales e internacionales, entre otras de Venezuela, Perú, México Chile. Entre sus publicaciones destacan las formaciones de los valores, una necesidad de la educación básica. Además, es uno de los fundadores y directivos de la asociación de educadores de Latinoamérica y el Caribe.

LB: Bienvenido Eulalio a este contacto internacional.

EV: Buenos días.

LB: Eulalio, comencemos precisamente para aquellos que no conocen en detalles que es la AELAC, ¿qué es la Asociación Latinoamericana de Educadores?

EV: La Asociación Latinoamericana de Educadores de América Latina y el Caribe se funda en 1990 dentro del Congreso Pedagogía 90 en la Habana, Cuba. por solicitud de un grupo de compañeros, en los cuales me encontraba yo. Bueno a partir del entonces ya para casi 25 años de asistencia tenemos ya en América Latina prácticamente en todos los países representantes. El objetivo fundamental de la asociación, es desarrollar una pedagogía latinoamericana y no hay otra manera de realizar este objetivo y no es a través de la vinculación entre los países. Quizá, por eso nos hemos vuelto unos agentes de viajes que vaya viendo de un lado a otro, de un país a otro, conversando, subiendo, analizando y estamos empezando ya a producir resultados.

LB: Y ¿Cuáles son esos resultados más visibles en tu investigación en America Latina y el Caribe? ¿Cuál es el estado y el arte de la educación de la región?

EV: Bueno, nosotros estamos viendo que gracias a los grandes movimientos sociales y revolucionarios están dando en toda América, sobre todo a partir de la bandera de Hugo Chávez Frías en Venezuela, de Evo Morales en Bolivia, de Rafael Correa en Ecuador y un poquito más tranquilos en Brasil, Argentina y ahora en Chile, pues están intentando desarrollar una pedagogía propia. Yo tuve la oportunidad de estar por primera vez en Venezuela en 1991 y he visitado a este ese país prácticamente cada dos años, cada tres años y he visto como el proceso se ha dado de desarrollo de la educación, tanto a nivel básico como superior, y que están ustedes buscando nuevas vías para realizar este proyecto. También en Bolivia en donde voy a estar dentro de un mes, allí está realizando algo interesante a partir del concepto del Buen Vivir, que también lo está retomando Ecuador, y nosotros aquí estamos tratando de buscar a través de la filosofía ancestral mexicana, que son las filosofías enagua, la maya, todos los antecedentes para poder complementar una pedagogía propia.

No tenemos todavía resultados por escrito pero estamos investigando y estamos trabajando muy fuerte, y espero que ya el próximo año tengamos algún resultado.

LB: Eulalio, México ha vivido un con junto de cambios en materia educativa. Algunos señalan que son reformas. Otros que son contrarreformas que atacan la educación como un derecho humano fundamental. ¿Cuál es tu valoración de los cambios recientes de las reformas educativas en México?

EV: Bueno, aquí de lo que se trata es de una reforma laboral, fundamentalmente. Y una mala concepción de lo que es una reforma academica, a partir de las ideas de, pues de la educación basada en competencias, pero no la concepción de educación basada en competencia de por ejemplo de mi amigo Sergio Tobón, que es una concepción que se fundaba básicamente en tres contextos, en lo cognitivo, en lo valorativo y en lo procedimental. Sino que únicamente se va hacia lo cognitivo que es en lo que nosotros nos estamos de acuerdo porque no estamos para la competencia, estamos para que las personas sean competentes, para poder enfrentarnos a los retos del siglo XXI que nos está dando muchas oportunidades de realizar muchas cosas pero también nos está levantando grandes obstáculos para nuestros desarrollos.

LB: ¿Y cuáles son los rasgos fundamentales de esa reforma laboral?

EV: Bueno, el primer rasgo en el que todo el mundo está en contra, es el aumento de la edad de jubilación.

LB: ¿De cuántos años ahora paso a ser la jubilación?

EV: A 65 años. Y las mujeres a 55 años.

Hay una tabulación, porque aquí la educación en México está en dos sectores oficiales. La que es federal, o sea la que es centralizada en la ciudad de México y la estatal, que tiene otro tipo de leyes. En esos estados precisamente, en los estados donde están ocurriendo ahorita la mayor lucha porque se están quitando todos los derechos laborales que se habían logrado a través del largo proceso de lucha de los magisterios. Y ahora parece que todo el mundo se está despertando. Eso es lo bueno. Se están despertando y se están dando cuenta que es necesario combatir ese tipo de reformas porque eso por un lado si nos aumentan la edad de jubilación donde van a quedar los jóvenes. ¿Dónde van a encontrar trabajo los jóvenes?

Y por otro lado ya una docente de básica que trabaje 40 años, 45 años con ese grupo, ¿Cómo va terminar? Como esa imágenes que luego sacan del búho y con el cuerpo totalmente desarrollado. O sea no puede ser, el ser humano también tienen derecho, a un descanso, a un respiro.

LB: ¿Qué otro rasgo de la reforma laboral se amplió la edad de jubilación? ¿Qué más contiene esa reforma en materia laboral?

EV: Hasta ahora las plazas docentes eran diseminadas por los sindicatos y en eso se prestaba en mucha corrupciones. Ahora ya no es el sindicato, el Ministerio de Secretaria de la Educación que lo determina, pero estamos viendo que todo sigue igual, osea también está prestando en corrupción. Por un lado hay personas que tuvieron el 100% de la calificación en el examen para poder ingresar al servicio y dicen, “no, tú no puedes entra porque tu provienes de otra institución que no son escuelas normales”, entonces los hacen a un lado. El otro método que se utiliza es, “bueno, tu quieres trabajar en Cordoba, te vamos a mandar a Pangu, a ocho horas de distancia”, y esta es una persona que está cansada que tienen su familia, que tiene todo en Cordoba ¿y como la van a mandar a Pangu? Además, con un salario que no es suficiente para mantenerse.

LB: Hace dos, tres años, México también vivió una efervescencia juvenil, es decir, los estudiantes plantearon la necesidad de una educación distinta, una educación de calidad, entre otros el movimiento 132, si la memoria no me falla. ¿Qué paso con ese movimiento estudiantil, en que devino?

EV: Bueno, todos los movimiento están latentes y, ahora a partir de la reforma que está haciendo este gobierno, pues estamos esperando el año 2015 que le la lleven las elecciones para poder cambiar esto de alguna manera, y si no pues no sé a dónde vamos a ir a parar, porque todas la gente dice, “bueno, si no hay cambios aquí vamos a tener que hacer un cambio violento”, y todos sabemos que un cambio violento es algo demasiado fuerte para la sociedad.

LB: Eulalio, las reformas vienen cubiertas, adornadas, endulzadas con el debate de la calidad educativa. ¿Qué es para ti, a partir de tu experiencia en la AELAC, el tema de la calidad educativa?

EV: Bueno la calidad educativa es una posible parte en donde no hay equidad. México es un país en la que la mayoría de las poblaciones, son poblaciones con menos de 200 habitantes. ¿Cómo podemos nosotros establecer en cada comunidad, una escuela? Eso es un problema de tipo económico, de tipo político y no solamente de tipo educativo. Tiene que ver una reingeniería del país para poder cambiar esto. Si la mayoría de las escuelas son escuelas con un solo maestro. ¿Cómo vamos a manejar la calidad educativa?

Ahora, además de eso, ¿a quién se envía a trabajar en esas escuelas multigrado? A los de recién ingreso. Pienso que deberían de ser los más experimentados los que trabajen en esas escuelas para poder desarrollar procesos de excelencia. Bueno, la equidad de 12 no existe, si no existe equidad, no existe calidad. Porque la calidad se define a través de la eficacia. Y si no tenemos equidad, no podemos tener calidad. Ese es el gran problema de la educación en México.

LB: Sin embargo, el sistema educativo mexicano participa en las pruebas PISA, por ejemplo, prueba de evaluación internacional que enfatiza el aspecto fundamentalmente a los aprendizajes matemáticos, de la lengua, de la tecnología. ¿Cómo es participación impacta ese sistema educativo?

EV: Mira, ahí hay otra contradicción y grande porque los planes de programas de estudio de educación básica hoy vamos a partir del enfoque basado en competencia, que es un enfoque cualitativo, fundamentalmente. Las pruebas PISA y ENLACE que es la que se está reproduciendo en México son cuantitativas simplemente, entonces, hay una contradicción ahí, entre lo que se pretende enseñar y cómo se pretende evaluar. Entonces, veo que la planeación es todo un proceso en el cual lo que se planifica se va a evaluar. Se va a evaluar en el mismo sentido que se está calificando. No puede ser de otra manera. Si yo te preparo a ti para ser ingeniero no puedo hacerte un examen de doctor en medicina. Eso no puede ser.

LB: Pero ¿tú crees que en el caso mexicano, es pertinente contar con un sistema de evaluación propio nacional?

EV: Claro que sí. Pero ya hemos tenido experiencias. Precisamente, uno de mis colegas tiene una página de temas de insurgencia magisterial, entrevisto a la compañera Emaiker, y bueno, a partir de allí se quedó sin trabajo la pobre. Porque lo que él le planteaba fue ofensivo para ella, inclusive teníamos una página nosotros en el periódico la jornada que es a nivel internacional e incluso tenemos a nivel estatal, pero nos fue quitado tambien, por eso formamos www.isurgenciamagisterial para poder socializar nuestras reflexiones y ahora tenemos muchos más lectores que antes. O sea que nos beneficiamos. Pero eso es indicativo de que las cosas no andan bien. De que debemos nosotros retomar el camino nuevamente. Y ver que es lo que realmente nos interesa. Aquí tenemos enorme tradiciones pedagógicas.

El estado de Veracruz donde yo vivo, actualmente en la ciudad de Color, pues aquí surgió una escuela nueva, aquí vinieron “Enrique Laustre y Enrique Hervseven” (14:34).. y empezaron a difundir la escuela nueva, aquí tenemos a Carlos A. Carrillo, tenemos a muchos otros pedagogos que durante muchos años trabajaron a incidieron en el desarrollo de la educación, entonces debemos volver nuestra vista a la historia de la educación en México, para poder reafirmar lo que siempre he dicho que en México hay una enorme fuente de inspiración para la educación.

LB: Eulalio, atreviéndonos a soñar un poco, si te pidieran como investigador como docente, como miembro de la AELAC, tres ideas fuerzas para transformar los sistemas educativos de la región. ¿Cuáles serían esas tres ideas fuerzas que tu formularias?

EV: En la primera idea, es ir a nuestras fuentes, a nuestras fuentes hispánicas. En México, tenemos la tradición del Calmecác y de la otra escuela. Las dos escuelas prehispánicas. Esas tenían la base para el desarrollo. Hay muchos textos, sobre todo de en codises y en escritos de sacerdotes de la época de la colonia. Uno de esos es el “huaihuaiglatoni” y de la sabiduría de los griegos que nos lleva a conocer la parte ética es lo fundamental en la educación. No solamente estamos solo a manejar conocimientos, integridad. Pero ¿Qué pasa con la parte ética?

De aquí tenemos nosotros que hacer un espacio, un paréntesis muy fuerte para discutir ese campo. Que ese es mi campo, en donde y me desempeño mucho.

LB: ¿Una idea sería entonces volver a las fuentes, cuáles serían las otras? Dos ideas fuertes.

EV: Las otras dos ideas fuertes, bueno una seria la de desarrollar primero a los docentes, porque lo importante son los docentes en el proceso de cambio. No podemos cambiar como actualmente se está haciendo, hacer un decreto y de alli empezar a capacitar docentes, no podemos hacerlo asi. Y la otra idea fuerza seria el intercambio con los otros países de la región de América Latina y el Caribe. Tiene mucho que enseñarnos a nosotros, por ejemplo yo me sorprendo el desarrollo enorme que tienen ustedes en educación actualmente. Mi época en el 91 iba yo a enseñar a allá, ahora tendría que ir yo a que me enseñaran allá.

LB: Eulalio, ¿la educación sigue siendo una esperanza para los pobres en America Latina o dejo de serlo hace tiempo?

EV: Yo pienso que la educación es el motor del cambio. Sin educación no hay cambio, no hay desarrollo. Y por lo tanto, tenemos que volver nuevamente a desarrollar nuestra actividad fundamental en todos los principios de la pedagogía, de la tecnología educativa y de la ética fundamentalmente. Mirando hacia la historia, mirando hacia nosotros, porque no podemos seguir esperando que no lleguen ideas egocéntricas de Europa, de Estados Unidos. Tenemos que desarrollar nuestras propias ideas, eso es importante.

LB: Eulalio, para ir cerrando este contacto internacional, nos gustaría que le dirigieras un mensaje a los maestros a las maestras, a los profesores y profesoras venezolanas y venezolanas que están discutiendo el tema de la calidad educativa como una oportunidad para seguir avanzando en la transformación de nuestros sistemas educativos. ¿Cuál es tu mensaje para ellos, Eulalio?

EV:Bueno, yo diría que hay que buscar y hay que seguir investigando sobre la historia de la educación. Ustedes tienen a Simón Rodríguez, tienen a Andrés Bellos, tienen a muchos grandes pensadores. ¿Cómo se desarrolló en Cuba la educación? A partir de Martí, a partir de Caballero, a partir de todos esos grandes pedagogos, y mira ahora como está la educación. Entonces, ustedes tienen que hacer lo mismo. Ir para allá y dar la historia, buscarla y encontrarla. Hay pedagogos escondidos que no hemos conocidos, que no se han dado a conocer y que cuando lo conocemos, empezamos a conocer su importancia y la importancia que tiene y no solamente para su época, sino para la época actual también. Entonces, hay que investigar, hay que desarrollarse pero no dejar solamente el aspecto cognitivo procedimental, sino también al aspecto ético. Porque la pedagogía es una ciencia humana, la pedagogía es una ciencia interfigurativa, cuyo objeto de estudio somos las personas mismas.

LB: Conversamos hoy desde México con Eulalio Velázquez. Eulalio, es doctor en ciencias pedagógicas, es además uno de los directivos, impulsores y fundadores de la AELAC, Asociación de Educadores de Latino America y el Caribe. Gracias Eulalio por este contacto internacional, por tu comentario y tu opinión.

EV: Gracias Luis

Para ver la entrevista: https://youtu.be/ljk_rVFWtkg

Equipo de pre producción: Luis Bonilla-Molina y Luz Palomino.
Equipo de producción y post producción digital: Dilanci May Sierra, Jesús Campos, Luis Bonilla-Molina, Lucho Bonilla.
Transcripción de esta entrevista: María Magdalena Saurraute y Carlos Bracho.
Edición y corrección de estilo de esta entrevista: Luis Bonilla-Molina, María Magdalena Saurraute y Marianicer Figueroa.
Artículo publicado originalmente en aporrea

Comparte este contenido: