Cuba/16 Julio 2016/Autora: Teresa Valenzuela/Fuente: Portal Cuba
Las adecuaciones al horario escolar y la realización de actividades en las horas más convenientes permitieron alcanzar una mayor preparación de los docentes, o lo que es igual, se elevó la calidad del aprendizaje e impartieron mejores clases, según destacó a Radio Rebelde, la Metodóloga Nacional de la Enseñanza Primaria en el Ministerio de Educación María Rosa Sánchez Ramos.
Estuvieron dirigidas fundamentalmente al trabajo de la organización escolar, la formación laboral, la superación y el vínculo con la familia y los factores de la comunidad, -dijo- y aunque aún queda por hacer se puede afirmar que se obtuvieron logros en la organización escolar.
Al respecto explicó que los esfuerzos se dirigieron a que el primer grado se organizara de manera similar al preescolar y para ello se instrumentaron frecuencias de juegos. “En este indicador no tenemos un logro significativo en las escuelas que tienen locales con poca posibilidad de amplitud, que permitan realizar el proceso de dormir; aunque se establecieron prioridades, no se pudo lograr en todos”.
Dijo que en la educación laboral se obtuvieron avances en la medida que se organizaron las escuelas de acuerdo con sus posibilidades; los alumnos laboraron en los organopónicos, a través de convenios que se establecieron con las organizaciones y los centros laborales para facilitar la presencia de los alumnos.
Señaló que la superación de los docentes fue otro de los aspectos con resultados significativos, ya que la mayoría se incorporó al curso de historia y a otros cortos realizados en la propia escuela. Se trabajó, además, la preparación metodológica, un componente de gran importancia.
La directiva agregó que no se lograron consolidar todas las adecuaciones porque se evidencian problemas para trabajar con los especialistas, ya que existen dificultades con los laboratorios de computación. Además, no todas las instituciones cuentan con áreas de educación física y el deporte para todos; los espacios constructivos de las escuelas no favorecen que se dediquen lugares para que los niños jueguen o duerman en el horario adecuado.
Otro problema mencionado por la Metodóloga es que en no todas las zonas rurales se cuenta con los especialistas para que trabajen con los niños en la sesión de la tarde.
Dijo que está incompleta la cobertura de docentes, de forma específica los de idioma inglés, asistentes educativas y docentes, sin embargo, se cubren con alternativas.
“La prioridad a la calidad de la educación transita por la preparación del docente. Es una aspiración nuestra que se trabaje a favor de una buena clase, el trabajo preventivo, y en la formación vocacional y orientación profesional con vistas a tener la futura cobertura que necesitamos en las aulas”.
Aporte de las adecuaciones son también que la escuela tiene mayor autonomía en la organización del proceso docente-educativo y propicia mayor estabilidad profesional.
La experimentada docente se refirió también a la disminución notable que tuvo este curso el número de alumnos que no vencieron los contenidos ; para ellos se derivaron programas complementarios para atenderlos con el mejor maestro, y en sesiones que la curva de rendimiento estuvieran alta para que vencieran esas insuficiencias.
Sánchez Ramos mencionó que para el próximo curso preparan las estructuras de dirección, así como, a los docentes ; “estamos llamados a que se prioricen grados como son el primero, tercero, cuarto y sexto grado, ya que vamos a participar próximamente en un laboratorio o prueba externa, y se hace necesario utilizar a los maestros de mayor experiencia, esos que siempre dan el paso al frente”.
Fuente: http://www.cuba.cu/educacion/2016-07-16/la-calidad-de-la-educacion-transita-por-la-preparacion-del-docente/32523