“Hace falta educación musical obligatoria en el Perú”

Perú / elcomercio.com / 27 de Julio de 2016.

Nací en Lima hace 31 años. Egresé de Berklee College en el 2007 con la calificación summa cum laude. Desde hace 9 años trabajo en Los Ángeles, en Igloo Music Studios. He trabajado en cintas como “Watchmen”, “Guardianes de la Galaxia” y “Warcraft”.

Es un obsesivo por capturar pulcramente los sonidos ejecutados a su alrededor. Como recompensa a ese oído afinado, en el 2012 alcanzó el reconocimiento del mercado mundial con la banda mexicana Los Tigres del Norte. “Por ese disco pude conocer a Zack de la Rocha de Rage Against The Machine”, refiere emocionado, como obviando la dimensión de las dos estatuillas Grammy obtenidas.

—¿Cómo te convertiste en ingeniero de grabación?
Toda la vida quise estar vinculado a la música. No es lo usual, pero desde pequeño me veía como productor en un estudio o componiendo para películas. Felizmente, no me fui exclusivamente por ese lado porque la industria del cine es cruel y no es tanto arte como se imagina. No es la visión directa del compositor que termina en la película, muchos productores, directores pueden cambiar todo.

—¿Cómo ingresaste al circuito de Hollywood?
Fue gracias a este estudio y los contactos que hice en mi carrera aquí. Al año de empezar, trabajé en “Watchmen”, una de mis películas más grandes. No tuve un rol principal, pero sí estuve bastante envuelto. Películas como “Guardianes de la Galaxia”, la más taquillera del 2014, ayudan a que la gente sepa que hace bien su trabajo.

—¿Cuál es la metodología para películas?
Para las grandes, como las de Marvel, se graba fuera. Por ejemplo, “Guardianes de Galaxia” se grabó en Abbey Road. Hay un equipo de compositores, asistentes y editor musical. Se graba la orquesta, se edita, se mezcla y se sientan las versiones posibles. Las películas grandes toman tiempo. Ahora se estrena “Warcraft”, la cual estuvimos trabajando un año.

—¿Un error en la grabación qué tanto puede ser recuperado en el estudio?
Mal grabado ya no hay solución, no pasa.

—¿Hay mayor interés por el audio que antes?
Hay pocos directores que empiezan con la música, tipo David Lynch, que tiene ya todo pensado. Generalmente entramos al final, en la etapa de posproducción. Somos los que más sufrimos porque todo se va chancando y tenemos el ‘dead line’ encima.

img_01

—¿Cómo ves el movimiento musical en el Perú?
Por lo que veo está creciendo. Las bandas alternativas han empezado a ir a Primavera Sound en Barcelona, se está exponiendo todo un poco más. En el cine también veo movimiento. Me ha tocado trabajar en un par de películas peruanas como “Magallanes” o “No estamos solos”.

—Los avances tecnológicos son continuos, ¿cómo ves esa relación de dependencia de la tecnología?
Creo que alguien malo con buen equipo va a hacer un mal producto. Alguien bueno con mal equipo hará algo decente, alguien bueno con buen equipo hará algo excelente. La tecnología ayuda, pero no es determinante.

—¿Cuáles son los instrumentos más difíciles de grabar?
Grabar un piano es un arte, grabar bien una batería también. En instrumentos más sencillos, con menos micrófonos, siempre tengo problemas con el vibráfono.

—¿Qué lugar tiene el disco físico hoy?
El disco está en defunción. Es un medio que está prácticamente obsoleto. Al disco físico ya no le queda más de dos o tres años. Es una reliquia tener algo que ocupa espacio físico. Ahora, yo soy consciente de que la gente no escucha con la misma fidelidad del producto de estudio, pero eso no importa, uno debe hacer siempre lo mejor que puede su trabajo.

—En los últimos años, en el Perú se crearon facultades de música. ¿Cómo ves esta inserción de la música en el ámbito académico?
Me parece genial, ahí empieza todo. Me parece raro que se dé el paso a nivel universitario y se salte el nivel escolar. Hace falta educación musical obligatoria. Pero está bien que a nivel universitario esté creciendo y ayudando a la gente a descubrirse. Algunos a los 35 años recién dicen que debieron ser músicos. Quizá necesitaban ese marco más serio que antes no existía. Hoy con las facultades es una cosa mucho más institucional y apetitosa para una sociedad conservadora.

Fuente:http://elcomercio.pe/blog/posdata/2016/07/hace-falta-educacion-musical-obligatoria-en-el-peru

Comparte este contenido: