Estados Unidos: ONU pide que se regule a las escuelas privadas

Estados Unidos/ Agosto de 2016/El Telegrafo

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los Estados a regular a los proveedores de educación y a invertir en la educación pública. Según la entidad, la enseñanza privada, en la última década, se ha multiplicado hasta por 10, sin ninguna regulación. Para Sylvain Aubry, de la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el aumento de las cadenas comerciales de escuelas privadas con fines de lucro es evidente en Kenia, Ghana, Filipinas y otros países.
El CDH presentó una resolución en la que se pide regularlas y que se invierta en la educación pública. Por ese motivo, insta a todos los Estados a “acabar con todas las repercusiones negativas de la comercialización de la educación”. Aubry detalla que la resolución constituye un gran avance, ya que de forma inequívoca reconoce que la comercialización de la educación plantea graves problemas de derechos humanos que deben ser tratados con urgencia. La decisión fue celebrada por 21 organizaciones de la sociedad civil del CDH y da seguimiento a una medida anterior.

Javier González, investigador chileno afiliado al Centre of Development Studies de la Universidad de Cambridge, asegura que esta resolución es crucial para la comunidad académica. “Nos obliga a concentrar y aumentar nuestros esfuerzos de investigación en esta transformación social crítica, esto es, la privatización y comercialización de la educación, la cual pone en riesgo los derechos básicos”. La resolución, que fue publicada este mes, fue adoptada por consenso de los 47 miembros del CDH, pero necesita ser acogida por los Estados de todo el mundo para que cumplan sus obligaciones legales. (I)

Fuente:  http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/onu-pide-que-se-regule-a-las-escuelas-privadas

Comparte este contenido: