América del Norte/México/13 Agosto 2016/Fuente: Despertar de Oaxaca
Durante el arranque de las acciones preparatorias para el ciclo escolar 2016-2017, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala, destacó que la tarea de la supervisión escolar en el sistema educativo del país y en Oaxaca representa una labor vital para gestionar, evaluar y fortalecer la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en los estudiantes oaxaqueños.
Ante la invitación realizada por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública para participar con la conferencia “Supervisión y Dirección Escolar” dirigida a supervisores escolares de diversos niveles educativos del país, entre ellos Oaxaca, el titular del Ieepo señaló la importancia de la labor de estas autoridades educativas como enlaces de atención con la comunidad escolar.
Cervantes Ayala precisó que el trabajo que realizan autoridades escolares se debe fortalecer y profesionalizar en las áreas técnica y pedagógica para brindar una enseñanza de calidad a los niños y jóvenes del país, la cual se encuentra amparada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El funcionario estatal reiteró el compromiso del Ieepo para que, en estrecha coordinación con los docentes, directores y supervisores escolares, construyan el proceso educativo del siglo XXI en favor de los más de un millón de estudiantes oaxaqueños del nivel básico.
“Las autoridades del Ieepo deben trabajar de la mano con las supervisiones escolares y demás autoridades educativas de la entidad para resolver juntos las diversas problemáticas que se registran y cumplir con la tarea más importante de una sociedad, la de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes de la entidad”, resaltó.
Como parte de las actividades preparatorias de inicio de clases, el responsable de la política educativa en la entidad resaltó la importancia de la labor de los consejos técnicos escolares para el próximo ciclo escolar que iniciará el 22 de agosto.
Destacó que este órgano educativo debe asegurar la eficacia del servicio educativo de las escuelas, cuyo propósito es revisar permanentemente el logro del aprendizaje de los alumnos, planear y dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela, así como fomentar el desarrollo profesional de los mentores y directivos
Señaló que dada su importancia, los días programados para las sesiones del Consejo Técnico, no podrán ser utilizados para actividades sociales, cívicas o ajenas al mismo.
El titular del Ieepo expuso que, cinco días previos al inicio del ciclo escolar, se realizará la fase intensiva en el que el colectivo docente debe diseñar su planeación, en el que se debe realizar un diagnóstico o autoevaluación, definir los objetivos, plantear las metas, establecer los programas, acciones y compromisos, así como definir las estrategias de seguimiento y evaluación.
En la fase ordinaria, se realizan las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares los últimos viernes de cada mes (excepto en diciembre y abril).
El colectivo docente da cuenta de los compromisos y responsabilidades de los resultados obtenidos. Los avances individuales, en lo colectivo y acuerda acciones para el siguiente mes.
Cervantes Ayala puntualizó que esta información debe ser compartida con los directores de los diversos planteles de la entidad, en donde se deben involucrar a los padres de familia.
Fuente: http://despertardeoaxaca.com/necesario-mejorar-labor-tecnica-y-pedagogica-en-las-escuelas-ieepo/