México: Niegan amparo por evaluación docente

América del Norte/México/12 de Agosto de 2016/Fuente AM

La Suprema Corte de Justicia aclaró que la terminación del nombramiento de maestros por reprobar 3 veces las evaluaciones no es equivalente a una sanción administrativa como las que impone la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Primera Sala de la Corte negó un amparo a 17 integrantes de la disidencia magisterial que reclamaron el artículo 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Si bien el pleno de la Corte ya había avalado desde 2015 todo el sistema de evaluación previsto en la Reforma Educativa, así como las consecuencias para los maestros que no aprueben o no presenten las pruebas, el argumento sobre la equivalencia con un castigo administrativo aún no había sido estudiado.

“El planteamiento de la parte quejosa parte de un equívoco, que a su vez puede entenderse como una consecuencia misma de la ambigüedad que aqueja al concepto jurídico de sanción, pues asume que al ser la terminación del nombramiento una consecuencia adversa, ésta constituye una sanción administrativa que da lugar a la intervención de la SFP.

“La evaluación obligatoria que tienen que presentar los trabajadores del Servicio Profesional Docente a efecto de permanecer en el servicio u obtener una promoción no tiene la naturaleza de una sanción administrativa, pues sólo se traduce en el cumplimiento de una condición o, en el mejor de los casos, de un deber entendido como necesario para permanecer en el cargo”, resolvió la Sala.

Acusan cerrazón oficial

La Sección 22 de la CNTE acusó cerrazón del Gobierno federal al suspender una reunión en la mesa de trabajo para registrar más maestros en la nómina educativa, por lo que se analizarán las acciones a seguir.

Indicó que, a través de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed), la Secretaría de Gobernación (Segob) les informó ayer la cancelación del encuentro.

“En ese sentido, la DPN (Dirección Política Nacional) realizará la valoración política de la situación de cerrazón que está mostrando este Gobierno nefasto, para realizar las acciones conjuntas de la CNTE y demostrar la fuerza de nuestro movimiento”, expuso en un pronunciamiento.

La comisión política de la Sección 22 reportó a los maestros que participan en las movilizaciones que en esta mesa participarían representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda para resolver el reconocimiento de todos los integrantes de la CNTE en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

“Nuevamente el nefasto Gobierno Represor Mexicano sigue manteniendo su táctica de cerrazón, con la intención de seguir imponiendo la mal llamada Reforma Educativa (administrativa y laboral), debido a las ordenes de la OCDE”, agregó la Sección 22.

La dirigencia magisterial anunció que convocará a asambleas plenaria y estatal para analizar las acciones de protesta que ejecutarán los maestros.

Retoman bloqueos

Integrantes de la Sección 22 reinstalaron ayer un retén en el acceso poniente de Oaxaca, en el cual detuvieron durante más de 8 horas a los camiones de empresas privadas.

Los docentes se instalaron sobre la carretera federal 190; ahí marcaron el alto a todos los vehículos repartidores rotulados por empresas internacionales, nacionales o oaxaqueñas.

Otro grupo de maestros bloqueó la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Asunción Nochixtlán, y la carretera federal 200 en  Jamiltepec.

En las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los  disidentes mantienen un plantón, que desde hace más de 80 días instalan por las mañanas y retiran durante la tarde, con lo cual han impedido la operación de ese edificio.

Emplazan a empezar clases

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, emplazó a los maestros a cumplir su responsabilidad y arrancar el ciclo escolar el próximo 22 de agosto.

“En el salón de clases es donde deberán estar”, expresó durante la inauguración de la Escuela Primaria Jesús Romero Flores, que fue construida en el Campo Militar 43, en el Municipio de Coalcomán, Michoacán.

El funcionario señaló que los niños y jóvenes del país no pueden ser víctimas de las discusiones o diferencias entre las autoridades y el magisterio.

Además expuso que el país hay 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y 260 mil planteles.

En tanto el subsecretario de la SEP, Javier Treviño aseveró que el ciclo escolar sí iniciará el 22 de agosto y serán las autoridades educativas en cada entidad las que definan cómo se procederá en caso de los maestros faltistas.

Fuente: http://www.am.com.mx/2016/08/11/mexico/niegan-amparo-por-evaluacion-docente-305212

Fuente de la imagen: http://www.paraemigrantes.com/visa-de-estudiante-para-realizar-estudios-en-mexico-466/

Comparte este contenido: