Argentina: Docentes definen un paro nacional: “Hay serios problemas y no hay respuesta”

Argentina/18 agosto 2016/Fuente: Letra P

Así lo definió el titular de UDA, Sergio Romero. Se contemplan medidas de fuerza por 48 horas que “puedan ampliarse para septiembre”. “Bullrich está un poco confundido”, observó.

Luego del paro docente desarrollado el pasado jueves en el ámbito bonaerense, la conflictividad en el sector se agudiza también en el orden nacional. Tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) avanzan en la definición de medidas de fuerza para las próximas semanas. En este sentido, el titular de UDA, Sergio Romero, adelantó que este lunes le pondrán fecha “al paro que ya estaba previsto para la segunda quincena de agosto y con medidas que puedan ampliarse para septiembre: paro por 48 horas”, al advertir que en el sistema “hay serios problemas y no hay respuesta” por parte de la administración macrista.

En este sentido, el gremialista sostuvo a su vez que este plan de lucha surge “de no tener respuestas en un sistema educativo nacional que consideramos que está en crisis. Bullrich está un poco confundido, le hace falta mirar un poco la Argentina profunda”.

En declaraciones a Radio 10, Romero enumeró algunas problemáticas urgentes del sistema educativo que van más allá de los problemas salariales de docentes que están “intentando vivir con $8500 pesos por mes”. Así, detalló: “Hay serios problemas de infraestructura escolar, no hay respuesta a los planes socio-educativos de hecho algunos se han ido eliminando, y lo que es más grave es la falta de inversión en el sistema”.

Asimismo, el secretario General de UDA hizo hincapié en la “falta de conocimiento” advertida en declaraciones del ministro de Educación, Esteban Bullrich: “Dijo que está garantizado el 6% de inversión educación, cuando esto ya está por ley, no hay que sostenerlo”.

Al subrayar que “algunas provincias tienen afectadas el 85% de la infraestructura escolar”, Romero insistió: “Hay serios problemas y no hay respuesta. Le hemos pedido moderación (a Bullrich) en sus términos cuando habla de revolución educativa. Estamos muy lejos de eso. Lamentablemente, el ministro está trabajando a espaldas de los docentes”.

De esta forma, el dirigente gremial alertó sobre “un sistema educativo que necesita urgente de medidas concretas para poder superar problemas no sólo salariales sino de formación docente, de infraestructura, de proyectos a mediano y largo plazo. No hay medidas concretas que permitan superar un sistema que va a una crisis profunda. Entonces, me parece que no cabe otra medida”, sentenció al justificar los paros venideros.

Por otro lado, el secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, manifestó que está convocado el congreso gremial para el miércoles 17, momento en que “seguramente resolverá acciones a seguir”.

“Medidas de acción vamos a tomar, pero lo vamos definir el miércoles”, advirtió para marcar que “hay problemáticas nacionales” que las fundamentan. Así, Demichelis subrayó que “la última paritaria con Bullrich y (el ministro de Trabajo, Jorge) Triaca fue un fracaso, más los conflictos en las provincias”.

Fuente: http://www.letrap.com.ar/nota/2016-8-16-docentes-definen-un-paro-nacional-hay-serios-problemas-y-no-hay-respuesta

Comparte este contenido: