China aumentará cualidad científica de su ciudadanía

China/18 agosto 2016/ Fuente: Spanish Xinhuanet

China ha elaborado planes firmes para aumentar la formación científica entre la ciudadanía.

Según un plan de progreso científico y tecnológico publicado el lunes por el Consejo de Estado (gabinete chino), China espera que los servicios intensivos en conocimiento contribuyan con el 20 por ciento de su producto interno bruto (PIB) en 2020.

El plan enumera una serie de medidas para mejorar la legislación relativa a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, racionalizar los sistemas de recaudación de fondos y aumentar la eficiencia de la gobernación.

La iniciativa también promete mayores esfuerzos en la educación, publicidad y popularización de la ciencia, con miras a aumentar la proporción de los ciudadanos científicamente cualificados al 10 por ciento para 2020.

Un sondeo de 2015 realizado por la Asociación para Ciencia y Tecnología de China (ACTCh) muestra que la ratio de personas científicamente alfabetizadas casi se ha duplicado desde el 3,27 por ciento en 2010 al 6,2 por ciento el año pasado.

Los porcentajes de las grandes urbes como Shanghai, Beijing y Tianjin fueron más elevados, con el 18,7, el 17,5 y el 12 por ciento, respectivamente, similares al nivel de Estados Unidos y Europa a la vuelta del siglo.

Las autoridades centrales del país emitieron en abril unos estándares nacionales para evaluar el entendimiento científico de los ciudadanos.

Aparte de los conocimientos científicos, tales como las teorías de la Gran explosión y la evolución, el entendimiento científico también requiere que la gente tenga la capacidad de pensamiento relevante, señaló Qiu Chengli, funcionario de la sección de popularización científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Por ejemplo, cuando ocurre un terremoto u otra emergencia, las personas necesitan poseer la habilidad básica de protegerse a sí mismas y a los demás», apuntó Qiu.

En su opinión, la campaña de popularización científica de China también necesita un toque innovador.

A finales de 2014, China contaba con más de 1.100 museos de ciencia y tecnología. Sin embargo, en un país que tiene una población de internautas de 710 millones, la red de internet se ha convertido en el canal preferido por el cual la gente obtiene información científica.

La investigación de la ACTCh descubrió que más del 53 por ciento de los chinos adquieren el conocimiento científico en línea y para aquellos con un mejor entendimiento científico el coeficiente asciende a más del 91 por ciento.

«Es el momento de educar a las mentes científicas y tecnológicas», indicó el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología subordinado al Ministerio de Educación, Li Zhimin, que agregó que los sitios web relacionados con la ciencia, los museos digitales y las bibliotecas virtuales deben jugar sus propios papeles en la campaña.

Li también resaltó los esfuerzos para atraer más fondos privados a la causa.

En 2014, los desembolsos públicos representaron hasta el 76 por ciento de los 15.000 millones de yuanes (2.250 millones de dólares) invertidos en la popularización de la ciencia.

Por su parte, el editor jefe de la página web de educación www.eol.cn, Chen Zhiwen, llamó a cambios en la educación científica entre los jóvenes chinos.

«Solíamos pensar que los resultados de la educación son más importantes que el proceso. No obstante, de hecho es el proceso educativo el que cultiva el espíritu y el pensamiento científicos de los niños», sostuvo Chen.

Fuente noticia: http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/13/c_135593919.htm

Fuente imagen: http://spanish.china.org.cn/science/txt/2013-12/21/content_30962809.htm

 

Comparte este contenido: