Centro América/El Salvador/03 Septiembre 2016/Autora: Xenia Zepeda/Fuente: El Salvador
El rector de la Universidad Tecnológica (UTEC), José Mauricio Loucel, quien además es presidente de la Junta General Universitaria y Rector Honorario Vitalicio de dicho centro de estudios, propuso recientemente a la Asamblea Legislativa que se incremente el presupuesto destinado a la educación.
La propuesta fue expresada en su visita a la Asamblea con motivo de recibir, de parte de ese Órgano del Estado, una distinción honorífica como Hijo Meritísimo de El Salvador.
Loucel propuso al pleno aumentar del 3 % a 4 % del PIB (producto Interno Bruto) el presupuesto para educación, con lo cual, desde su visión, paliaría en gran medida las carencias que actualmente enfrenta el sector educativo, y que ha venido padeciendo desde hace muchos años.
“Mi sueño recurrente es el de una patria culta y educada”, expresó el rector frente a los diputados, invitándolos a otorgarle la prioridad correspondiente a la formación de los salvadoreños, dejando a un lado los antagonismos que tanto perjudican las gestiones por las que deben trabajar en equipo.
De acuerdo con Loucel, quienes se verían mayormente beneficiados con este aumento son aquellos que tienen como única opción la educación pública. Sin embargo, no se refiere únicamente a mejorar las infraestructura de las escuelas, sino a un cambio mucho más profundo, que involucre de forma activa a docentes y alumnos.
“El docente debe estar a la altura de los tiempos. Debe ser apasionado por enseñar, que esté dispuesto a sacrificarse por lograr lo mejor para sus alumnos”, mencionó el profesional.
Dicho perfil es necesario para formar estudiantes que sean actores, no personas pasivas que llegan a la clase únicamente a escuchar, agregó.
“Deben ser estudiantes que investiguen, que participen, que creen nuevas ideas y propuestas”, apuntó Loucel.
Durante su intervención, frente a los diputados, el rector mencionó algunos países que figuran como los primeros a nivel de educación, tales como Singapur, Suecia y Finlandia.
“No es que sus ciudadanos sean más inteligentes, es que han tenido el atrevimiento de cambiar, de investigar conductas y resultados, de compartir actitudes y competencias bajo la protección de un estado que se preocupa por ampliar y mejorar la educación, explicó.
La enseñanza de valores sería, según Loucel, el complemento perfecto que haría la diferencia de cara a esta nueva propuesta de educación.
Según el experto en docencia, enseñar valores es una tarea difícil, pero no imposible, y agregó que sin la educación adecuada, el futuro se vuelve incierto y gris.
Sobre el reconocimiento
La Asamblea Legislativa entregó el pasado 25 de agosto la distinción honorífica de “Hijo Meritísimo de El Salvador” a José Mauricio Loucel, por sus sobresalientes aportes brindados al pueblo salvadoreño, ya que ha impulsado el desarrollo local en el campo de la educación, cultura ciencia y tecnología.
Loucel es fundador de la Universidad Tecnológica (UTEC) en 1981, un proyecto que desarrolló exitosamente, superando las expectativas y enfrentando los nuevos desafíos presentes en ese momento, logrando incursionar en el desarrollo tecnológico y generando crecimiento en el campo de la investigación científica.
Durante su trayectoria, José Mauricio Loucel ha demostrado ser un visionario con actitudes de liderazgo, características que le han valido para desempeñarse en diversos cargos y ser fundador de diversas instituciones de servicio, tales como ser el cofundador del Instituto Tecnológico de Comercio y Administración de Empresas (ITCAE), presidente de Tecnovisión-canal 33, coordinador de la Comisión de Seguridad y Paz Social, y director del Banco Central de Reserva, entre otros.
Fuente: http://www.elsalvador.com/articulo/negocios/universidad-tecnologia-afirma-que-educacion-solucion-123439